Más pueblos se unen a la UPOEG por el abandono de las autoridades: Bruno


Más pueblos se unen a la UPOEG por el abandono de las autoridades: Bruno

Gobierno

Enero 16, 2017 08:43 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
Alberto Rodríguez Guzmán/IRZA › codice21.com.mx

4,557 vistas

(IRZA).- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, aseguró que más pueblos de Guerrero se están uniendo al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC), esto porque los ciudadanos se sienten abandonados por las autoridades de los tres niveles de gobierno.

’Hoy en día no se puede informar a la ligera cuántos y qué pueblos se están uniendo a nuestra organización, por seguridad de los mismos, han solicitado que todo permanezca en el anonimato hasta que las policías ciudadanas sean elegidas por los habitantes, como sucedió en Lomas de Chapultepec, San Marcos y Barra Vieja, en Acapulco’, detalló.

’Nosotros como dirigentes no podemos imponer a gente, como se ha dado a conocer. Son los pueblos los que deciden quiénes serán sus policías y nosotros sólo les damos orientación sobre cómo trabajar’, sostuvo Plácido.

Aseguró que en el tema de seguridad no existen imposiciones, y que en las asambleas de los pueblos se elige a quienes conformarán el cuerpo de policías ciudadanos. ’Lo decide el pueblo y no un líder o un grupo’, dijo, y agregó que es importante que cuando se les convoque, los ciudadanos deben asistir a las reuniones y así todos tengan el derecho de opinar.

’Si se unen más pueblos al SSJC es porque los pueblos se sienten abandonados por las autoridades’, reprochó.

Informó que desde su creación, han muerto 20 compañeros de la UPOEG y SSJC.

Afirmó también que la mayoría de los municipios donde tienen presencia hay casas UPOEG y que ya no se manejan como casas de justicia, y recordó que éstas se encuentran en los municipios de San Marcos, Tecoanapa, Cruz Grande, Marquelia, San Luis Acatlán y la más reciente en Lomas de Chapultepec, además de que se espera que para este año los municipios de Igualapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca puedan abrir sus casas UPOEG.


Ver nota completa...