Mayoría de magistrados piden la salida de José Luis Vargas, presidente del TEPJF - Cinco magistrados pidieron incluir en el orden de la sesión la revisión del trabajo del presidente José Luis Vargas - Acapulco - codice21.com.mx

Mayoría de magistrados piden la salida de José Luis Vargas, presidente del TEPJF


Cinco magistrados pidieron incluir en el orden de la sesión la revisión del trabajo del presidente José Luis Vargas

Mayoría de magistrados piden la salida de José Luis Vargas, presidente del TEPJF

Política

Agosto 04, 2021 20:24 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

603 vistas

Cinco de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exigieron, en una sesión pública, que se sometiera a evaluación el desempeño del presidente de la Sala Superior, José Luis Vargas, cuya gestión ha estado marcada por diversos escándalos.

Luis Vargas, acusó a los 5 integrantes de promover un ’golpe de Estado’ al interior del tribunal, de obstruir la impartición de justicia electoral y de meter al país en una crisis constitucional, también aseguró que los magistrados no tienen la facultad de evaluar a su presidente y les pidió que le enviaran sus comentarios por escrito.

Al inicio de la sesión pública virtual, el magistrado Felipe de la Mata pidió que se sometiera a votación del pleno la inclusión de un punto adicional al orden del día que estaba relacionado con la evaluación del desempeño de Vargas, quien es presidente del tribunal desde noviembre del año pasado los magistrados Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez, Janine Otálora e Indalfer Infante, expresaron su apoyo a De la Mata.

Vargas sólo contó con el respaldo de la magistrada Mónica Soto, quien insistió en que esta petición debería discutirse en privado o en otro momento, e incluso acusó a sus colegas de violencia.

El grupo de cinco defendió que la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Reglamento Interno del TEPJF facultan a los magistrados a asegurar el correcto funcionamiento del tribunal y a proponer que se someta a votación del pleno incluir asuntos no previstos en el orden del día.

El magistrado afirmó que ’no hay facultades de evaluar al presidente por parte de sus pares’, pues, dijo, un presidente del TEPJF sólo rinde cuentas de manera anual a través de un informe de labores que se presenta a la Suprema Corte de Justicia.

El magistrado Indalfer Infante dijo que, si es facultad o no del pleno evaluar al presidente es parte de la discusión de fondo del asunto, por lo que pidió, primero, someter a votación si el punto se incluía en el orden del día. Nuevamente, Vargas dijo que no y advirtió a sus compañeros que estaban obstruyendo la impartición de justicia y que eso es un delito.

Tras una hora de discusión, Vargas decretó un receso de la sesión, luego de lo cual el bloque de cinco magistrados opositores solicitó que se reanudara en 15 minutos, lo que no ocurrió.

En ’ausencia’ del presidente del TEPJF, la magistrada Janine Otálora convocó a reanudar la sesión y enlistaron en el orden del día la remoción de Vargas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor