Mejorarán la producción de abejas europeas en Hidalgo


Científicos desarrollan un proyecto para mejorar su producción dada su alta mortalidad

| Ignacio García / AGENCIA INFORMATIVA CONACYT | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Mejorarán la producción de abejas europeas en Hidalgo

Educación

Agosto 07, 2018 13:05 hrs.
Educación Nacional › México Hidalgo
Ignacio García / AGENCIA INFORMATIVA CONACYT › Emmanuel Ameth Noticias

5,620 vistas

Ante la disminución de producción de miel en el estado por la mortalidad de las abejas europeas, el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Ignacio Esteban Castellanos Sturemark, desarrolla un proyecto para mejorar la reproducción de abejas y, a su vez, incrementar la producción de miel para los apicultores.

El académico explicó que la abeja europea, denominada Apis mellifera, regularmente mantiene una baja mortalidad en los climas fríos como en Europa y Estados Unidos, principalmente en el invierno, mientras que en México y específicamente en Hidalgo no ocurre la misma situación, ya que no se presentan temperaturas tan extremas y tiene un estimado de vida de aproximadamente 20 días.

Debido a que las abejas europeas no invernan en México, buscan alimento, pero ante la escasez que se produce no encuentran el suficiente y tienden a morir y con ello se presenta una mortalidad similar a la que se da en primavera, por lo que puede disminuir el número de abejas en una colmena y dichas características pueden generar el final de la misma.

De acuerdo con el investigador del área académica de Biología, la sobrevivencia de las abejas europeas en el invierno puede variar entre cuatro a seis meses en los países fríos, mientras que en México se reduce, razón por la cual evalúa el nivel de la mortalidad en el estado, pues también implica que las abejas reinas tienen que procrear más individuos y para ello requieren más alimento.

Destacó la importancia de las abejas en el ecosistema, tanto para los seres humanos como para animales y plantas, ya que son agentes polinizadores, por lo que recomendó a los ciudadanos colocar recipientes con agua y azúcar para permitirles su subsistencia, ya que cada vez hay menos abejas que encuentran plantas ante el crecimiento urbano del estado.

Otro de los proyectos que desarrolla enfocado en las abejas europeas consiste en la creación de una colmena con un dispositivo electrónico a base de calentador solar para mantener una temperatura más cercana a los 35 grados Celsius, con la cual pueden subsistir, y por ello colaboran ingenieros electrónicos.

Añadió que en condiciones óptimas una colmena puede producir hasta 80 kilogramos de miel, pero en la actualidad han identificado que su producción puede ser hasta de 20 por ciento con respecto a su máxima capacidad, aunque pudieran tener hasta cien mil individuos.

Debido a que la abeja europea es la especie más utilizada para la generación de polen y miel, el investigador se enfocó en estudiar las condiciones actuales de las abejas, que son distintas a las llamadas meliponas, es decir, que no tienen aguijón, comenzó con dicha investigación para incrementar en 50 por ciento el crecimiento del número de individuos.

Asimismo, indicó que han identificado un ácaro que es dañino para las abejas europeas en el estado y se mantiene presente en regiones como la Huasteca, donde se ubica el mayor número de apiarios, y provoca mortalidad de individuos durante los últimos años.

Ante esta situación los apicultores han reportado una disminución constante de miel, por lo que dijo que la forma de ayuda debe priorizarse en la época invernal, donde mueren más abejas cada año.

La disminución de abejas también afecta la polinización de plantas con flores, que dependen de estos animales, los cuales son los principales factores de polinización en sistemas agrícolas, por lo que incluso se rentan en algunas zonas para los cultivos de frutos.

Para inhibir este efecto negativo, sostuvo que las personas pueden también plantar algunas especies de plantas preferidas, en específico las cactáceas que son nativas de algunas regiones del estado.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor