Mes del Medio Ambiente de 99 años - Amatl Xoxoktli - Acapulco - codice21.com.mx

Amatl Xoxoktli

Mes del Medio Ambiente de 99 años

Martín Josué Dircio Chautla

Mes del Medio Ambiente de 99 años

Desastres

Junio 30, 2021 10:54 hrs.
Desastres Nacional › México Guerrero
Martín Josué Dircio Chautla › codice21.com.mx

953 vistas

El pasado 18 de junio asistí en compañía de mis colegas de Colectivo Wiltlan al Foro Microrregional de la Montañana Baja y la Cañada invitados por el Comisariado de Bienes Comunales de Atlixtac y guiados por el biólogo Carlos Sánchez Castro. El evento tuvo lugar en el Auditorio del Ayuntamiento Municipal del mismo municipio.

Tuvieron lugar dos hechos relacionados con la cultura forestal, educación ambiental y uso sustentable de los recursos naturales. Uno, la presentación de la campaña Sin Ocotoe No Hay Ocotal, parte del proyecto de preservación que trabajan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el mencionado colectivo ambiental y cultural fundado en Chilapa.

El segundo hecho fue la formalización de un Área Natural Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), un instrumento usado por la CONANP para conservar áreas naturales que en este caso involucra los municipios de Huamuxtitlán, Atlixtac y Cualac.

Esa voluntad se da por parte de los comisariados de bienes comunales de los citados municipios.
Esta ADVC conectará tierras desde el Parque Nacional Juan Álvavez (Chilapa) hasta Cualác para conformar el Corredor Biocultural de la Montaña Baja y la Cañada que contará con más de 14 mil hectáreas, de las cuales poco más de 10 mil serán destinadas a la conservación, es decir, no se permitirán actividades humanas de transformación del territorio siempre que no sea para su mejora.
Dicho acuerdo fue coordinado por el ingeniero Javier Bailón de Voz Intercultural A.C., que en conjunto con el Comisariado Rubén Castillo presentaron la estrategia de preservación de la ADVC.
Lo que más me llamó la atención fue que cuando, a modo de asamblea comunal, se preguntó que por cuántos años estaban dispuestos a destinar esta parte del territorio a esta ADVC. Marcando las leyes como mínimo 15 años y el máximo 99. Por decisión unánime votaron por 99 años.

Claramente están pensando en el futuro, en las siguientes generaciones. Importante es aclarar que la propiedad sigue siendo de las comunidades y en conjunto con la federación se realizarán las acciones de conservación.

Quiero subrayar que mientras ellos destinan 14 mil hectáreas por un siglo, en otros lugares no queremos ceder 10 cm para ampliar una calle o una banqueta. En otros casos no queremos respetar los 5 cm de separación entre construcciones por el diseño sísmico o no queremos dejar uno o dos metros cuadrados para un jardín en casa. Y en otra escala, no dejamos un solo árbol en los estacionamientos de los supermercados, las autoridades tiran árboles para construir dos carriles para automóviles o derriban árboles de 100 años para colocar la cerca de un centro de salud o no dejamos ni un poro en las plazas y explanadas por donde trasmine el agua, para prueba, el Palacio de Gobierno del Estado de Guerrero y aún decimos que en las ciudades está el progreso.

Los Comisariados Ejidales, probablemente sin saber de fechas conmemorativas, rindieron el mayor homenaje en el estado al mes en que se conmemora el día de la bicicleta, el día del medio ambiente, el día de los mares, el día de las tortugas, el día de las preservación de las selvas y el día mundial del árbol. Este Mes del Medio Ambiente durará 99 años.

Posdata: Colectivo Wiltlan tiene un concurso donde con plantar un árbol puedes ganar un viaje al Parque Nacional Juan Álvarez, vayan a su página en Facebook.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor