Colloqui

México Distrito Federal

Hector Murillo Cruz

México Distrito Federal

Gobierno

Mayo 13, 2019 08:17 hrs.
Gobierno Estados › México Ciudad de México
Hector Murillo Cruz › Emmanuel Ameth Noticias

5,168 vistas

En la ciudad de México –antes Distrito Federal-, hemos estado oyendo discusiones vinculadas con el número de alcaldías, por ejemplo, pero sin abordar asuntos como sería la formulación de una verdadera sociología de la capital.

Son numerosos los especialistas ocupados en analizar el fenómeno de lo urbano, pero sus métodos, teorías y conclusiones se pueden adscribir a dos campos: el funcionalismo y el marxismo. Uno de ellos, el español Manuel Castells, no lo considera un asunto no sólo académico sino de interés general de la comunidad.

Desde luego el mayor número de enfoques corresponde a la anti izquierdista Escuela de Chicago, quien sintetiza los términos urbanismo y urbanización, el primero es propiamente un estilo de vida y el segundo un proceso. Ahora bien, hasta fines del siglo XX, todavía no existía una auténtica teoría compleja de la ciudad, aunque sí es aceptable el punto de vista siguiente: todas las características predominantes de la cultura urbana se deben al proceso de industrialización capitalista.

Recuerdo haber estado presente en la creación del nuevo municipio Cuautitlán-Izcalli, en el estado de México, ideado por el gobernador Carlos Hank González, cuyo primer presidente fue Gabriel Ezeta Moll, en el estado de México.

Existe asimismo la categoría de pragmáticos muy fácil de distinguir: son los funcionarios de los organismos de planeación urbana, de las instituciones constructoras de vivienda, los profesionales de vialidad y transporte masivo los administradores públicos… y los visionarios, llamados así por pretender profundizar sobre las características y el destino de la comunidad ya industrializada; sienten repulsa por la solución improvisada de los problemas urbanos.

Le Corbusier, quizá el más conocido urbanista occidental, es importante en virtud de que hasta fecha reciente parecía inspirar los proyectos urbanísticos de organismos gubernamentales como el Instituto Mexicano del Seguro Social, con todo y la ideología expuesta en la Carta de Atenas. La Unidad –Ciudad- Independencia bien podría ser una de sus materializaciones, en el antiguo DF; en tal sentido quedarían firmes los conceptos de funcionarios de la época, como el gran Benito Coquet: construir palacios para los trabajadores; clínicas, centros de seguridad social, y deportivos al estilo de la Unidad Cuauhtémoc, en el estado de México, y el Centro Vacacional de Oaxtepec, en Morelos. Sin contar el flamante Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, exhortó a los constructores inmobiliarios no contribuyan más al encarecimiento de los bienes inmuebles, pues así influyen en el crecimiento del precio del suelo y a la expulsión de los capitalinos hacia la periferia urbana o hacia los confines del Valle de México y además consoliden ’un poniente rico y un oriente pobre.’

MARCHA DE PROTESTA

La marcha civil ’Por la Familia’ efectuada en por lo menos 10 ciudades del país, teniendo cómo cabeza principal la Ciudad de México, seguramente fue el inicio de otras réplicas por venir en los meses previos a las elecciones intermedias a celebrarse durante el mes de Junio en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, entidades donde se renovarán mayoritariamente congresos locales y alcaldías. Sólo los hidrocálidos votarán por nuevo gobernador.

Los marchistas del pasado domingo arengaban a pecho abierto consignas contra la política del presidente Manuel López Obrador y hasta su renuncia solicitaban. Los temas principales de protesta: la suspensión del NAIM en Texcoco, eliminación de Reforma Educativa, alto a la violencia, eliminación directa a estancias infantiles. Lo más curioso de esas congregaciones fue que una inmensa mayoría tenía aspecto de gente de altos recursos económicos y poca, muy poca presencia popular. Eso sí, la figura de Vicente Fox Quezada no pudo faltar, sobresaliendo en el evento de León, Guanajuato, su tierra natal.

Más la democracia no tiene distingos; quizá fue el efecto de haber hecho la convocatoria a través de redes sociales y el mensaje llegó únicamente a quien tiene un Smartphone, una Tablet o computadora portátil, con aplicación para WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter, ¿por qué no?. (Ricardo Alcalá, Corresponsal en Jalisco).

4ta. TRANSFORMACIÓN

El gobierno de la 4ta. Transformación, por la que votaron más de 30 millones de mexicanos, tiene que implementar medidas urgentes y efectivas para contrarrestar la vergonzante impunidad, imperante desde cuando menos, tres décadas.

No es admisible que se sigan cegando vidas de mexicanos, y entre ellas la de periodistas que sólo están cumpliendo con su deber de informar, aunque se diga que a esto estamos expuesto o que son los peligros del periodista. (Comentario a Tiempo, Teodoro Rentería Arróyave)

DESDE FILOMENO MATA 8:

Por ellos sabemos que la droga fue labor alternativa de subsistencia de comunidades rurales analfabetas, de las que surgieron los jefes de las primeras bandas de narcotraficantes.

Durante el periodo neoliberal, la actividad mudó al cártel, administrado ya con ingeniería financiera por banqueros, directivos de empresas agroindustriales, primero, operadores de casas de cambio, Bolsas, etcétera, más tarde.

Los cárteles del crimen organizado se internacionalizaron. En su terminal, las ganancias sucias son blanqueadas por las cadenas bancarias y financieras internacionales y la renta se queda en las metrópolis de los Estados Unidos y Europa.

En el recuento de los daños en los recientes quince años, la estadística habla de más de 300 mil muertes violentas. Para citar un dato de contrapunto, sólo en 2015 el Registro Civil computó 655 mil defunciones de mexicanos. (Mouris Salloum George, Presidente del Club de Periodistas de México)

OPINA EL DIRECTOR DEL ISSSTE:

Una de las cosas que más sorprende a Luis Antonio Ramírez, del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, son las formas que se viven en torno al Presidente.

Simplemente, resume: ’No hay protocolo… No pasas por una valla, no te tienen vigilado, no vas trajeado…’.

No es de extrañar. El actual director del ISSSTE se formó en un ambiente profundamente priista. Su padre, Heladio Ramírez, fue una de las grandes figuras del tricolor —senador, gobernador de Oaxaca (1986-1992), líder de la CNC— y él mismo fue diputado y es militante del PRI. (Martha Anaya, EL ALAHERO, El Heraldo de México)

http://www.colloqui.org/colloqui/2019/5/11/mxico-distrito-federal

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor