México está de luto: el historiador Miguel León-Portilla muere a los 93 años


•Tras darse a conocer la noticia, el presidente López Obrador describió a León-Portilla como un "férreo defensor de las culturas originarias"

| Redacción | Desde AquiEdomex
México está de luto: el historiador Miguel León-Portilla muere a los 93 años

Literatura

Octubre 01, 2019 21:55 hrs.
Literatura Internacional › México
Redacción › AquiEdomex

8,321 vistas

CIUDAD DE MÉXICO.- 01 octubre 2019. El célebre historiador y filósofo Miguel León-Portilla falleció a los 93 años de edad, confirmó la noche de este martes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En sus redes sociales, la máxima casa de estudios del país lamentó el fallecimiento de su investigador emérito, a quien describió como un "ilustre universitario, humanista, maestro de maestros".

Tras darse a conocer la noticia, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su cuenta de Facebook que el académico fue un férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros "tan espléndidos" como ’La visión de los vencidos’.

A mediados de septiembre pasado, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció el legado del historiador, antropólogo, humanista y lingüista mexicano por sus aportaciones al quehacer historiográfico y la cultura de los pueblos originarios del país.

Desde entonces, León-Portilla ya tenía complicaciones de salud, por lo que en su representación, su esposa Ascensión Hernández Triviño recibió de la Medalla Nezahualcóyotl como "referente de las expresiones culturales, de la filosofía y lengua de las culturas indígenas".

En 1995, León-Portilla recibió la Medalla Belisario Domínguez, la máxima condecoración que otorga el Senado de la República a los ciudadanos más eminentes.

Desde 1971, el filósofo era integrante del Consejo Nacional – institución que agrupa a los científicos, artistas y literatos mexicanos más destacados del país– ganándose ese lugar con la ponencia ’La historia y los historiadores en el México antiguo’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor