México inicia reapertura presionado por EU y con promedio elevado de contagios


México inicia reapertura presionado por EU y con promedio elevado de contagios

Salud

Mayo 18, 2020 15:54 hrs.
Salud Nacional › México Guerrero
Códcie 21 › codice21.com.mx

1,793 vistas

El Gobierno de México lanzó el lunes una serie de protocolos de seguridad sanitaria para reabrir esta semana los sectores automotor, de construcción y minería, a pesar de que el país registra casi 50,000 casos de coronavirus y el número de nuevos contagiados y fallecidos no remite.

La reapertura de la economía en algunos municipios del país -llamados De la Esperanza- se produce mientras el país cifra en 49,219 los casos de coronavirus y en 5,177 los fallecidos, hasta el domingo.

Aunque la cifra de decesos está por debajo del pico de 353 para un sólo día que alcanzó recientemente, en las últimas jornadas el número de muertos y nuevos contagios se ha mantenido en promedio más elevado que en las semanas precedentes.

Funcionarios de Estados Unidos y su industria automotriz han presionado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que reabra las fábricas, porque las operaciones estadounidenses dependen en gran medida de las piezas del sur de la frontera.

México, que registró su primer caso de coronavirus semanas después que Estados Unidos y Canadá -países con los que forma una de las mayores regiones económicas del mundo-, ha optado por reanudar sus actividades industriales a pesar de las voces que demandan prolongar el confinamiento de la población.

Después de contraerse ligeramente en 2019, su primer revés en una década, la segunda mayor economía de América Latina volvió a caer en el primer trimestre del año, en medio de la incertidumbre generada por las políticas de López Obrador, que según las cámaras empresariales ahuyenta a la inversión, y los primeros efectos de la emergencia por el coronavirus

Sigamos actuando con responsabilidad: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la sociedad para que siga actuando con responsabilidad ante la crisis sanitaria por COVID-19, recalcando que la reapertura a la vida normal sólo será en los ’municipios de la esperanza’.

’Hoy comienza a reabrirse la actividad productiva y social, en algunos casos donde se acuerde pueden reiniciar las clases. Estamos hablando alrededor de 300 municipios en donde no hay contagios, ni siquiera los vecinos tienen casos de personas afectadas por el coronavirus’, señaló durante su conferencia matutina.

El mandatario federal indicó que gracias a cercos sanitarios se llegó a buenos acuerdos con autoridades locales y municipales, así como los regidos por usos y costumbres para reabrir de nueva cuenta las actividades.

’Hoy van a hablar de eso en la tarde con el doctor Hugo López-Gatell y también ya pueden empezarse a hacer los trámites para que empresas de la industria de la construcción, transporte y minería puedan empezar sus actividades a través de protocolos de salud que se están solicitando para la protección de los trabajadores’, adelantó.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que se intervendrá en caso de recibir denuncias de la clase trabajadora; sin embargo, confío que las empresas acatarán las reglas y respetarán los protocolos.

Forbes


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor