México recibe de navidad vacunación para Covid-19


Hospital General y militares los primeros en tenerla
El presidente esperará su turno: López-Gatel.

| Gregorio Almazán H. | Desde diarioalmomento.com
México recibe de navidad vacunación para Covid-19

Gobierno

Diciembre 24, 2020 18:57 hrs.
Gobierno Nacional › México Ciudad de México
Gregorio Almazán H. › diarioalmomento.com

3,457 vistas

Un día después del arribo de las vacunas anticovid de Pfizer y BioNTech, comenzó en el Hospital General de México la aplicación de la dosis a 2 mil 975 integrantes del personal de salud que están en la primera línea de batalla contra la pandemia por coronavirus.

La aplicación de la vacuna no será sólo en el Hospital General de México, sino en dos sedes militares, una en Toluca, Estado de México, y la siguiente en la ciudad de Querétaro.

PRIMER DÍA DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

Largas filas en CdMx para recibir vacuna Personal de salud que atiende a pacientes con covid-19 reciben desde hoy la vacuna contra este virus, pero para ello tienen que formarse en largas filas a esperar su turno en el Hospital General de México ’Eduardo Liceaga’, ubicado en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

La aplicación de la vacuna también será en dos sedes militares: una en Toluca, Estado de México, y otra en Querétaro. Cientos de médicos y enfermeras de los diferentes hospitales de la Ciudad de México llegaron para recibir la vacuna.

En las filas se puede ver a grupos de entre 6, 8 y 10 médicos, aunque algunos esperan su turno de manera individual sin importar el tiempo que esto les lleve. "Soy residente de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Atiendo a pacientes desde que empezó (la pandemia), el primer paciente se atendió en este instituto, desde marzo nosotros seguimos atendiendo, este es un centro exclusivamente covid.

Es complicado porque tenemos muchos pacientes, me siento muy afortunada porque así deberían se sentirse todos los que tengan la oportunidad de vacunarse", dijo Ana Karen Saucedo, doctora del Iner.

El presidente Andrés Manuel López Obrador esperará su turno para aplicarse la vacuna contra la covid-19, pues ’tiene claro que primero va su pueblo’. Así lo aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo que Presidente reconoce su importancia como ’jefe de la nación’. ’Considerado como lo que se conoce como personal estratégico de interés público, pero el Presidente tiene claro que primero va su pueblo.

Nos lo dijo ayer en la reunión: ‘yo voy a hacer todo mi esfuerzo por cuidarme para que las vacunas lleguen al personal de salud y enseguida le llegue a toda la población que la requiera y espero mi turno’’, relató.

Aplicarán 975 dosis en 6 horas en Querétaro En el estado de Querétaro, donde a la enfermera María del Rosario Lora López se le aplicó vacuna anticovid, 975 personas recibirán la dosis de Pfizer en un tiempo estimado de seis horas, unas 20 vacunas por hora.

Martina Pérez, directora de Servicios de Salud en la Secretaría de salud de Querétaro, explicó que el módulo con 10 unidades de vacunación a cada uno de los integrantes del personal de salud se les mide la temperatura, después se vacunan y finalmente pasa a un espacio donde permanece en vigilancia durante 30 minutos.

"Se les dan también indicaciones de lo que pudiera presentarse en las primeras 48 horas: dolor en sitio de aplicación puede haber fiebre, dolor de cabeza pero esto desparece en las 48 horas", dijo.

Hasta el momento hay 29 mil 466 casos confirmados con casi dos mil muertes; y de casi 20 mil empleados dedicados a la salud, unos 2 mil se encuentran en la primera línea contra el covid-19.

"La segunda dosis se aplica en tres semanas alrededor del 14 de enero de nivel federal nos están notificando creo que con un operativo similar para convocar los compañeros que ya recibieron la primera dosis", concluyó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor