Desde el lunes miles de universitarios salieron a las calles de los estados de México, Jalisco, Guerrero, Baja California, Colima, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla y Tamaulipas para externar su apoyo a la reforma del Poder Judicial de la Federación (PJF) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un grupo diverso de estudiantes, provenientes de instituciones de educación media superior y superior, se congregó frente a la Rectoría de la UNAM para expresar su apoyo a la reforma judicial recientemente aprobada por la Cámara de Diputados.
Alumnos de la UAM, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Instituto Politécnico Nacional, así como de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Economía y Filosofía y Letras de la UNAM, incluyendo al Colegio de Ciencias y Humanidades, expresaron su rechazo a las protestas en contra de la reforma, argumentando que estos grupos no representan la postura de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Jocelyn Mayen, consejera estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, señaló que la comunidad estudiantil está preparada para un debate profundo sobre la reforma, aportando argumentos sólidos a favor de la modificación constitucional que propone la elección popular de ministros, jueces y magistrados.
"Aquellos que marcharon en contra de la reforma no representan la organización ni la lucha estudiantil; son representantes de la derecha del derecho, defensores de la corrupción y perpetuadores de la violencia. Durante años, no se levantaron en favor de la comunidad hasta que sus propios privilegios se vieron amenazados", afirmó Mayen.
En un comunicado leído durante la manifestación, los estudiantes denunciaron la disparidad salarial existente, donde un profesor de asignatura de la UNAM percibe un salario de 1,966 pesos mensuales, mientras que los ministros de la Corte obtienen un ingreso de 206 mil pesos mensuales.
Para los estudiantes, la elección popular de ministros, jueces y magistrados representa un avance crucial hacia la democratización del poder judicial.
En Toluca, alrededor de 300 alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, principalmente de la facultad de Derecho, marcharon de Ciudad Universitaria a la sede del Poder Judicial estatal.
Los jóvenes defendieron que la propuesta de la Cuarta Transformación busca democratizar el acceso a los cargos del PJF, pues, afirmaron, actualmente sólo se puede acceder a ellos si eres familiar o amigo de alguien que ya labore en alguno de los organismos encargados de administrar la justicia.
En Guadalajara, Jalisco, estudiantes y egresados de diferentes casas de estudios se reunieron por la mañana a las puertas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, donde desplegaron una manta en la que se leía: ’A sus sentencias les hace falta pueblo. Reforma judicial ya’.
Al mediodía, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero, realizaron una conferencia de prensa en Chilpancingo en la que destacaron que la iniciativa ’responde a una necesidad de corregir vicios y malas prácticas que han afectado la confianza pública en el sistema judicial’.
Mientras, en Acapulco, miembros de diferentes planteles educativos y subsistemas, principalmente el Tecnológico de México, caminaron por el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, hasta llegar a la sede del PJF para expresar la importancia de que los juzgadores ya no sean nombrados por algunos cuantos y en lugar de ello sean elegidos por la ciudadanía.Con información de LA JORNADA | EL UNIVERSAL | MVS NOTICIAS