Minimiza CMB causa de la trágica muerte de Janette Zacarías - ’No fue una pelea brutal’, asegura Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo - Cuauhtémoc - codice21.com.mx

Minimiza CMB causa de la trágica muerte de Janette Zacarías


’No fue una pelea brutal’, asegura Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com
Minimiza CMB causa de la trágica muerte de Janette Zacarías

Deportes

Septiembre 04, 2021 22:34 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

1,465 vistas

+Analiza ampliar medidas para proteger peleadores

+’Es una tragedia, estamos muy tristes’, lamenta

+Situación que, según él, ’nos ha sacudido a todos los que estamos’ en el pugilismo

+Alarma, dice, que una ’niña de 18 años sale a buscar su sueño y encuentra un destino fatal’

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Considerado ’controvertido’ por el diario español El País, Mauricio Sulaimán Zaldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), aseguró que dicho organismo analizará ’a fondo’ el tema de las suspensiones temporales que reciben los púgiles cuando son duramente golpeados sobre el ring, luego del caso de la peleadora mexicana Jeanette Zacarías, quien falleció el jueves a los 18 años de edad.

La boxeadora permaneció cinco días hospitalizada en estado de coma después de ser noqueda el sábado pasado por la canadiense Marie Pier Houle, 13 años mayor que ella.

La originaria de Aguascalientes también había sido derrotada por la vía del cloroformo el 14 de mayo por Cynthia Lozano, en la Arena Coliseo de Reynosa, por lo que el tiempo que transcurrió entre ambas peleas fue muy corto.

’Es una tragedia, estamos muy tristes, es una situación que nos ha sacudido a todos los que estamos en el boxeo, pues una niña de 18 años sale a buscar su sueño y encuentra un destino fatal’, lamentó Sulaimán.

Y adelantó:

’Vamos a tomar el tema de las suspensiones para analizar a fondo y trabajar en ello a nivel mundial. Zacarías fue suspendida 90 días después de un nocaut en mayo, pero se cumplió ese tiempo y pudo pelear unos días después’.

Estimó que ’la interpretación’ de las suspensiones temporales, sobre todo en nocauts importantes, debe ser para que no entrenen, no haya sparrings ni contacto, y a partir de ahí tener otro periodo adicional para volver a pelear.

’Es un tema a nivel mundial, no creo que sea justo señalar alguna situación, es un accidente de ring, es un deporte de contacto’, comentó.

El directivo detalló que el CMB ha indagado con los organizadores de la pelea efectuada el pasado sábado en Montreal para saber si se cumplieron los términos que se establecen en este tipo de eventos.

’Hemos hecho una investigación importante. Salió con los papeles y los exámenes médicos adecuados. No fue una pelea brutal, no recibió un castigo excesivo, no hubo una situación en donde el réferi pudo haber hecho algo diferente’, justificó.

Detalló que sostuvo conversaciones con la Comisión de Box de Aguascalientes, estado donde era originaria la peleadora.

’Nos enseñaron el procedimiento, le hicieron resonancia magnética, platicamos con las autoridades de Canadá, porque esta era una pelea a seis rounds, no había en juego nada, era entre dos novatas’.

Según él, ’esto nos lleva a entender que nunca son suficientes los esfuerzos que realizamos para tratar de hacer el boxeo más seguro. Todos tenemos que trabajar de manera conjunta para maximizar la protección de los peleadores y llevar al mínimo los riesgos’.

Autorizan pelea

Por otro lado, Sulaimán confirmó que la pelea del mexicano Óscar Valdez, la cual había sido suspendida debido a que el boxeador dio positivo en una prueba antidopaje, se realizará el próximo 10 de septiembre en Arizona, toda vez que la sustancia detectada no implica tener una ventaja deportiva.

Explicó:

’Cuando se tiene un resultado positivo, el CMB toma el caso, lo analiza, y toma una determinación. Formamos un panel de expertos, tuvimos reuniones durante tres días, una audiencia con Valdez y su equipo’.

Después de estudiar muchas cosas, puntualizó, ’la resolución fue que esta sustancia no da ninguna ventaja competitiva, es el equivalente a tomar tres bebidas energéticas. Durante la investigación no se detectó ninguna falla, es por eso que decidimos proceder con la pelea de título mundial’.

(Con información del diario La Jornada)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor