Monetiza’ Wolverhampton, entre afición hispana, éxito de Raúl Jiménez


Wolves crean alrededor del delantero mexicano una estrategia de posicionamiento para su público

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com

Deportes

Septiembre 17, 2019 20:32 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

2,165 vistas

+Especialistas en marketing deportivo analizan el impacto del jugador como marca

+Rentable, la influencia mexicana para el club inglés

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).– Con el eslogan ’somos el equipo más mexicano de Europa’, el equipo el inglés Wolverhampton Wanderers FC -valuado en casi 400 millones de euros, unos 8 mil 500 millones de pesos– presentó su tercer jersey, que deja de lado sus principales colores: amarillo, negro y blanco.

Ahora, para enfocarse en el verde acompañado de detalles rojos y blancos, en alusión a los colores de los Ratones Verdes –selección mexicana donde juega su delantero Raúl Jiménez–, que recientemente fue goleada 0-4 por Argentina, en partido amistoso.

’Evidentemente es un guiño a la afición mexicana’, asevera Ángel Palma, director de la agencia Total Match, primera agencia de imagen pública especializada en la industria del balompié.

Porque, argumenta, ’están volteando a ver a nuestro mercado, ningún club europeo había explotado tan bien el tener un mexicano en sus filas; es un tema que tienen que atender los clubes, hacer a un jugador rentable no sólo en lo futbolístico’.

Analiza:

’En Inglaterra es un equipo con identidad local y el futbol mexicano implica impacto en México y Estados Unidos’.

El uniforme es una manera de lanzar un producto en torno a nuestro país, sin embargo, han ido construyendo una imagen basada en el éxito que ha tenido Jiménez a nivel deportivo.

De los 20 equipos participantes en la Premier League, los Wolves, junto con Arsenal, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Chelsea y West Ham son los únicos que tienen una cuenta oficial de Twitter en español.

En ésta, Raúl Jiménez es utilizado como imagen principal; de las últimas 50 publicaciones del equipo, 31 están relacionadas con imágenes o información respecto al delantero mexicano.

Incluso, en los partidos oficiales, comparten la opción de escuchar la narración en español mediante el periodista mexicano Juan Carlos Zúñiga.

Además, tanto en el lanzamiento de la playera como en otras dinámicas, han realizado contenido con Sin Cara, el luchador mexicano perteneciente a la WWE, del cual Raúl Jiménez hizo referencia después de la celebración de un gol en la semifinal de la FA Cup, al ponerse la máscara que utiliza en sus peleas.

El enlace entre el futbolista y luchador principalmente es generado por la agencia de patrocinio deportivo MAS Sports Marketing, que cuentan con la imagen de Raúl y Sin Cara, aprovechando de gran manera contar con ambos deportistas.

Incluso el luchador mexicano cuenta con una versión de su marca con el escudo de los Wolves.

Para Francisco San José, catedrático en Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, la atención que el conjunto inglés enfoca en Raúl considera lograr monetizar el éxito mediático que ha obtenido el jugador.

En ocasiones el tema de los futbolistas en los equipos, opina, es algo ’muy rápido’ y ’etéreo’.

Como fue con el Chucky, Hirving Lozano.

’Están expuestos a que un club con mayor poder adquisitivo se los lleve. No digo que vaya a pasar con Raúl, pero las carreras de los jugadores en clubes pueden ser muy efímera.

’Entonces se tienen que realizar campañas, porque si no logran capitalizar a los futbolistas en el momento adecuado, su paso puede quedar como anecdótico, sin haberlo hecho monetizable’, advierte.

A pesar de toda la relación que ha generado el Wolverhampton en torno a México y Jiménez, en la página web oficial de Adidas de la región, marca patrocinadora del equipo, no se cuenta con la opción de comprar ninguno de los jerseys que utilizarán durante la actual temporada.

En distintas llamadas telefónicas a tiendas oficiales de la marca alemana que realizó el diario El Economista, comentaron que no cuentan con la mercancía relacionada y desconocen si obtendrán artículos al respecto.

Ambos especialistas coincidieron en que a pesar de no ser productos que generen un interés popular al igual que equipos como el Real Madrid, Juventus, Bayern Munich, etcétera, causa ’extrañeza’ que no consideren, un cierto número de prendas como un producto prueba.

Aspecto que San José, considera, puede ser una ’falta de comunicación entre la marca patrocinadora y los planes de posicionamiento del club’.

Wolves: capital para competir

Fosun International, conglomerado chino que es propietario del club inglés Wolverhampton Wanderers, planea vender 20% del equipo para obtener recursos e invertirlos para la competitividad de la plantilla en la Premier League.

El grupo dueño de los Wolves quiere estar dentro de los primeros seis de la tabla de la liga inglesa, por eso busca la manera de fortalecer al equipo, según reportes de medios en el Reino Unido.

De acuerdo con Express & Star, Fosun planea extender a los inversionistas un documento de licitación en el cual el club se valora en 395 millones de euros. El conglomerado asiático pagó a Steve Morgan, dueño anterior, 50 millones.

También hay planes de incrementar el aforo del Molineux Stadium, inmueble sede del equipo, que cuenta actualmente con 32 mil asientos, y pretende extenderlo hasta 50 mil.

Fosun adquirió el equipo tres años atrás cuando estaba en la Segunda División inglesa, regresó a la Premier League en la temporada 2018-19 y finalizó en la séptima posición para ganarse un lugar en la fase de reclasificación de la UEFA Europa League, en la que jugará este jueves ante el Braga de Portugal.

(Con información del diario El Economista)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor