Morena renunció al 60% de su presupuesto; el resto de los partidos se aferra


Lo anterior luego de que AMLO informara que el prespuesto del INE para el siguiente año asciende a más de 5 mil millones de pesos

| REVOLUCIÓN 3.0 | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Morena renunció al 60% de su presupuesto; el resto de los partidos se aferra

Política

Agosto 09, 2019 05:04 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
REVOLUCIÓN 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

993 vistas

Ante el llamado de el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la propuesta de regresar el 50% de apoyo económico por parte del gobierno hacia los partidos, la presidenta nacional de Morena Yeidckol Polevnsky sostuvo que su partido tiene la disposición de devolver 60%

En entrevista para La Razón la dirigente nacional del partido dijo que se sentará con el secretario de finanzas para revisar cuánto es el dinero que se requiere para operar y devolver por lo menos 50%

“Ojalá pudiéramos llegar a 60 por ciento sería ideal que Morena pusiera el ejemplo”.

Por otra parte, a través de sus redes sociales Polevnsky informó que Morena reducirá su gasto en 75%.



Lo anterior luego de que AMLO informara que el prespuesto del INE para el siguiente año asciende a más de 5 mil millones de pesos, es decir, 273 millones más con respecto al año anterior.

De acuerdo con la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE el próximo año Morena recibirá más de mil 760 millones de pesos.

En este sentido la morenista consideró que el mecanismo a realizarse debe ser a través del INE, para que el propio instituto devuelva los recursos a la Secretaría de Hacienda.

“Estoy puestísima y me encantaría que ese dinero sea destinado al sector Salud, sobre todo a institutos de investigación y hospitales generales”.

Contrario a lo anterior el líder de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Avila consideró que es una propuesta simplona que busca ganas simpatía.

“Estamos ante una propuesta del Ejecutivo para asfixiar a la Oposición, para que no tenga los mínimos recursos indispensables para poder hacer campañas”, declaró.

En este contexto mencionó que se quedarían con 200 millones y seguirían debiendo al banco la mitad de las perrogativas, por lo que consideró que López Obrador quiere reducir a la oposición con estas propuestas.

Por su parte, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Claudia Ruiz Massieu, dijo que la reducción del financiamiento debe ser resultado de una revisión integral al sistema electoral pues sino se corre eliesgo de debilitar a los partidos.

“Las prerrogativas son una forma de garantizar la pluralidad partidista en el País, y si el objetivo es que se bajen los costos del sistema electoral, debe revisarse todo el presupuesto y el andamiaje burocrático, porque de otra manera, significaría debilitar a las entidades de interés público, como son los partidos políticos que representan a la ciudadanía”, sostuvo.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés declinó emitir alguna opinión al respecto.

Finalmente el presidente del INE, Lorenzo Córdova consideró que la propuesta de reducción permitiría a los partidos buscar financiamiento ilícito

Aunque dijo que son bienvenidos los ahorros, dijo no debe vulnerarse la autonomía de las autoridades electorales o la certeza de los comicios.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor