Morena se impone; aprueban catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva


Morena se impone; aprueban catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva

Política

Marzo 13, 2019 19:55 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

2,944 vistas

Con el voto en contra del PRI y el PRD, en el pleno del Congreso local se aprobó este miércoles la minuta de reforma al artículo 19 de la Constitución, que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva.

Antes de la votación, diputados del PRI, PRD y Morena se enfrascaron en un debate. El bloque opositor coincidió en que la reforma viola el principio de inocencia del nuevo sistema penal acusatorio, y los de Morena justificaron el proyecto.

La reforma constitucional fue aprobada el martes 19 de febrero por la Cámara de Diputados, turnada después a los congresos estatales para su ratificación, y en la sesión de este miércoles la fracción de Morena hizo valer su mayoría, a favor.

El proyecto fue respaldado por los 24 diputados morenistas, mientras que el bloque conformado por el PRI y PRD, junto con las representaciones del PVEM y PAN reunieron 18 votos en contra.

EL CATÁLOGO DE DELITOS

La reforma al artículo 19 de la Constitución federal, aprobada por las cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente, amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa como medida automática.

El proyecto incluye los siguientes delitos: abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción y robo al transporte de carga.

También, robo de hidrocarburos, desaparición forzada de personas y cometida por particulares, y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Sin embargo, diputados priistas criticaron que este nuevo catálogo no prevé el delito de extorsión, y agregaron que la prisión preventiva se debe considerar como una figura excepcional y no como una regla sistematizada.

Ver más