Morena y aliados no son primera fuerza electoral en Hidalgo porque llegaron tarde a registrar Coalición


La diferencia entre ser primera y segunda fuerza electoral en Hidalgo además de haberse llevado por lo menos 40 ayuntamientos en la entidad es ’el descuido’ de no alcanzar a registrar coalición por inscribirla una hora tarde

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Morena y aliados no son primera fuerza electoral en Hidalgo porque llegaron tarde a registrar Coalición

Política

Octubre 22, 2020 05:32 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

3,221 vistas

Alejandro Olvera Mota ’El cadáver’, representante hasta el lunes de Morena ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) es el responsable de enterrar a Morena como primera fuerza política de Hidalgo junto con sus aliados de acuerdo con los datos preliminares oficiales del árbitro electoral.

La estadística muestra que el PRI, con 32 alcaldías ganadas, se constituye como la primera fuerza política de Hidalgo con 264 mil 744 votos a su causa. Morena es segunda fuerza con 107 mil 416 votos más 85 mil 786 en candidatura común para totalizar 193 mil 202.

Pero la historia pudo ser distinta.

Olvera Mota, destituido por la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena, ingresó a la 1:31 am del día 13 de febrero el documento para inscribir una Coalición con sus aliados PVEM, PT y PESH. El problema, que la fecha límite eran las 11:59 pm del día 12 de febrero, por lo que la solicitud fue rechazada. La omisión no fue la única, posteriormente ’olvidó’ ingresar los documentos de 7 planillas en solitario y de 2 de las 25 que contendieron en candidatura común.


De acuerdo con la estadística oficial, si Alejandro Olvera hubiera inscrito en tiempo y forma la coalición, hoy se hablaría de 338 mil 238 votos que posicionarían a Morena como primera fuerza electoral en la entidad, con 38 ayuntamientos ganados, además de por lo menos otros dos donde rompieron acuerdos con los precandidatos, como fue el caso de Tepehuacán, donde el cambio de género provocó que el candidato se postulara por Nueva Alianza y hoy esté a punto de conseguir la victoria con el cómputo oficial de resultados.

Pero la irresponsabilidad del funcionario provocó que lejos de 40 victorias, se llevaran tan solo 6 en solitario y 5 en candidatura común además de 145 mil 036 votos menos.

En la siguiente tabla se plantea el escenario de haber inscrito la coalición, cuyo responsable fue Olvera Mota y que pertenece al Grupo Universidad, cuyo dirigente Gerardo Sosa Castelán se encuentra tras las rejas por desvíos de al menos 58 millones de pesos que habría tomado de empresas universitarias. Traicionaron a AMLO y traicionaron a Morena.

El escenario 2021

Con el escenario anterior como previo a los comicios 2021 para la renovación de diputaciones locales, Morena se llevaría al menos 12 de las 18 diputaciones de mayoría relativa, lo que haría al partido guinda la primera fuerza del Congreso al sumar a los plurinominales (entre 4 y 6).

Así, con todo y traiciones, con todo y candidatear en lo oscurito, detrás de las bases, con todo y que no eligieron perfiles idóneos, incluso así pudieron ser primera fuerza política en Hidalgo.

De subsanar sus errores, volverán a tener control del Congreso aunque los ayuntamientos los hayan perdido en las presentes elecciones de 2020.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor