’Morenas Guerrero’ inauguran Escuela Itinerante de Mujeres en Taxco


Por primera vez, las asistentes escuchan hablar de feminismo y deciden agruparse para erradicar el machismo desde sus comunidades

’Morenas Guerrero’ inauguran Escuela Itinerante de Mujeres en Taxco

Política

Septiembre 01, 2019 14:22 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Andy García Jr › codice21.com.mx

1,723 vistas

Con la intención de tejer un grupo de mujeres que sirva de apoyo para aminorar la violencia de género, el grupo ’Morenas Guerrero’, que encabeza Marisol Bazán Fernández en el estado, llevó la conferencia ’Feminismo y Patriarcado’ al municipio de Taxco, en la inauguración de la Escuela Itinerante de Mujeres, en donde féminas de las comunidades de Acuitlapan, Axixintla, Tetipac y Ailes, escucharon por primera vez el tema y la problemática social y decidieron organizarse.

Con una explicación básica sobre las diferencias de feminismo, machismo y patriarcado, la activista indígena nahua, Isabel Dircio Chautla, contextualizó con videos las diferencias entre el patriarcado como sistema social, el machismo como práctica que no es exclusiva de los hombres y el feminismo como ideología para generar la igualdad de género.

Durante su participación, Marisol Bazán celebró la apertura de las asistentes y planteó que la Escuela Itinerante de Mujeres fuese un proyecto que permita unirse para llegar a más personas, y desde esa perspectiva sanar a las víctimas de violencia. Sostuvo que la apertura del proyecto busca la autorrealización de las mujeres desde cualquiera de los ámbitos en los que se desarrolle, ya sea artístico, profesional, personal, familiar, entre otros.

Dijo que la sociedad ya está preparada para que una mujer esté al frente de puestos importantes de poder, y aunque ya hay dirigentes de movimientos trascendentales, todavía hay resistencia del sexo opuesto para que sea una fémina la que llegue a ser alcaldesa, gobernadora o presidenta de México.

Asimismo, la lideresa de ’Morenas Guerrero’, de la zona Norte, Tania Fernández, sostuvo que el feminismo debe servir para terminar con la competencia entre mujeres y éstas sirvan como aliadas para que en cualquiera de los casos de misoginia o machismo puedan rescatarse unas a otras.

En la inauguración del evento, también hubo un espacio cultural en donde la poetisa y activista feminista, Yuridia Fernández Pérez, recitó dos poemas de Alfonsina Storny titulados, ’Hombre Pequeñito’ y ’El Clamor’, los cuales reflejaron el sentir de una mujer que vive bajo el yugo de su pareja y su necesidad ante la toma de decisiones. Refirió que la desigualdad entre los géneros es un freno social que lastima a nuevas generaciones y repercute en los ámbitos políticos y sociales.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor