Moviliza alcaldesa de Apango a comisarios; advierten que recuperarán el ayuntamiento


Felicitas Muñiz Gómez contactó a una docena de comisarios para advertir que si no hay una intervención efectiva del gobierno estatal para liberar el inmueble, serán ellos mismos quienes acudirán a desalojarlo y recuperarlo

Moviliza alcaldesa de Apango a comisarios; advierten que recuperarán el ayuntamiento

Gobierno

Junio 21, 2016 09:41 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
Agencia IRZA › codice21.com.mx

4,870 vistas

(IRZA).- Después de cumplirse más de un mes tomado el ayuntamiento de Mártir de Cuilapan (Apango), la alcaldesa del Movimiento Ciudadano, Felicitas Muñiz Gómez movilizó a una docena de comisarios para advertir que si no hay una intervención efectiva del gobierno estatal para liberar el inmueble, serán ellos mismos quienes acudirán a desalojarlo y recuperarlo.

Este lunes, la alcaldesa de ese municipio ofreció una conferencia junto con una docena de comisarios, donde acusó que la toma del ayuntamiento está auspiciada por cuatro personas que encabeza el ex alcalde Crisóforo Nava Barrios, aprovechándose del síndico y regidores para mantener tomado el palacio desde hace un mes.

Felicitas Muñiz dijo que no le teme a la solicitud de revocación de mandato interpuesta en el Congreso local y dijo que ese movimiento "es de cuatro personas que han vivido de ahí, saben la forma de cómo sacar dinero por cada movimiento que hacen; Crisóforo se ha llevado tinacos, maíz y, (con) el regidor Humberto Palacios, han saqueado el ayuntamiento. Me acusan que he robado y ellos lo hacen a ojos vistos; es un chantaje (en) el que han visto su forma de vivir. Me acusan de tres obras y ya están terminadas, hay avance en las obras de 50 por ciento en las comunidades".

La alcaldesa atribuyó este movimiento a un problema de "equidad de género. En la toma del ayuntamiento sólo hay unas veinte personas pagadas y en el municipio vivimos más de 17 mil personas; les pagan para estar en el plantón y saben que somos más las personas del municipio que queremos trabajar".

Dijo que el gobierno estatal "ha establecido rutas de diálogo, pero no quieren dialogar, sólo quieren complicar el problema".

En su intervención, el comisario de San Agustín Oxtotipan, Baltazar Castelar Romero dijo que están "planteando que se desaloje el palacio porque ya estamos cansados que se cierre el ayuntamiento, si no actúa el gobernador nosotros vamos a intervenir y vamos a meterlos al bote. Ya estamos cansados, necesitamos el apoyo, no lo tenemos porque está cerrado el ayuntamiento por pocas personas".

Los comisarios de La Esperanza, Daniel Zacarías Tepeczin y de Hueyitlalpan, Ciro Hernández Amateco, coincidieron en que no pretenden tener un enfrentamiento con quienes tienen tomado el ayuntamiento, "pero en las comunidades necesitamos que esté trabajando la autoridad para atender las demandas de la población".

La presidenta municipal negó tener problemas de comprobación de recursos, porque argumentó que "si así fuera no hubiese sido candidata y ganar la elección de nueva cuenta; les pido que comprueben sus acusaciones, porque son unos vividores que sólo quieren recursos" les dijo al síndico y regidores que interpusieron la solicitud de revocación de mandato en su contra en el Congreso local.

A la alcaldesa de Apango la acusan el síndico Benito Sánchez Ayala y los regidores del PRI, Edelmira del Moral Miranda; del PRD, María del Rosario y el de Nueva Alianza, Humberto Palacios Celino, de falsear información de la cuenta pública del cuatrimestre septiembre- diciembre del 2015 que entregó a la Auditoría General del Estado (AGE), donde aseguran incluyó obras ’fantasma’, además de cometer actos de nepotismo en su administración al tener trabajando y cobrando de la nómina municipal a unos 20 familiares. (www.agenciairza.con)


Ver nota completa...