Mueren siete en enfrentamiento con policía de estado mexicano de Guanajuato


Mueren siete en enfrentamiento con policía de estado mexicano de Guanajuato

Justicia

Agosto 23, 2020 17:05 hrs.
Justicia Nacional › México Guerrero
Códice 21 › codice21.com.mx

867 vistas

Al menos siete presuntos criminales murieron este sábado durante un enfrentamiento con policías en la ciudad de Celaya, en el céntrico estado mexicano de Guanajuato, informaron las autoridades estatales.

El enfrentamiento sucedió durante una persecución policial de dos vehículos con hombres armados en la carretera Celaya-Salvatierra, cerca de la comunidad Rincón de Tamayo, una zona donde se concentra el robo de combustible.

Las primeras versiones apuntan a que estos presuntos criminales comenzaron a disparar a los policías pero que durante la persecución su vehículo chocó contra un puente, los sujetos mantuvieron el fuego y murieron durante la refriega con los elementos de seguridad.

El segundo vehículo continuó con el ataque a las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y policías municipales de Celaya, pero sus dos pasajeros murieron en el intercambio de fuego y su vehículo terminó volcado a un costado de la carretera.

Algunos de los fallecidos portaban chalecos tácticos y en uno de los vehículos incluso fue asegurada una granada, confirmaron las autoridades.


En otro enfrentamiento ocurrido horas antes, dos presuntos criminales perdieron la vida y tres más quedaron heridos al enfrentarse con policías del estado de Guanajuato en Santa Cruz de Juventino Rosas, donde el pasado 2 de agosto fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

El secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, confirmó la muerte de los dos presuntos criminales y señaló que los tres que quedaron heridos fueron detenidos, además de asegurarles armas de grueso calibre.

Guanajuato, con una población de unos 6 millones de habitantes, está considerado desde el 2018 el más violento de México, producto de la disputa que protagonizan el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Ambas organizaciones criminales buscan controlar el territorio para el trasiego de drogas, robo de hidrocarburo, extorsión, cobro de piso y secuestro.

Este año, de enero a julio, 2.695 personas han sido asesinadas en Guanajuato, cifra que representa el 13 % de las 20.494 víctimas reportadas en todo el país, según las cifras oficiales del Gobierno de México.

(c) Agencia EFE

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor