MISOGINIA POLÍTICA
Kenia Guzmán Pérez
Voy a tratar de escribir sin miedo. Porque los tiempos violentos ya no están para expresarnos libremente. Porque hoy hasta las paredes oyen y las piedras hablan. Ya no hay seguridad en ningún lado.
Las mujeres de Guerrero están siendo asesinadas por aspirar un cargo público. Qué está pasando en Chilapa? En la Montaña baja, que están acribillando mujeres interesadas en la política.
Hace poco mataron al dirigente social Ranferi Hernández Acevedo, junto con su esposa y dos personas más. Asesinaron después a dos jovencitas y hoy a dos mujeres importantes que pretendían diputaciones locales.
Eso es violencia de género y violencia política en contra de estas mujeres, a las que se les cortó la vida y junto con ella todos los planes y esperanzas que traían a futuro.
Estas muertes obviamente, al igual que todas las que han ocurrido, quedarán rodeadas de impunidad para aquellos que es fácil arrebatarles la vida a quienes les estorban, más si es una mujer.
Cuando la violencia, corrupción y el machismo político se mezclan en un estado impune, ocurren este tipo de crímenes de odio contra las mujeres.
Tal vez el único error de Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce Rebaja Pedro, fue tener aspiraciones políticas y llegar a sentirse que podían cambiar algo en su comunidad. Que valor, que atrevimiento de esas mujeres para esas mentes machistas aún, de querer incursionar en la política violenta que se vive en esa área. Y mucha gente así pensará: que fue culpa de ellas por meterse en territorio prohibido.
Hoy nos damos cuenta que además de estar rodeadas de muchas cercas y limitantes, también a las mujeres de Guerrero están coartándoles sus derechos políticos de ser elegidas a un cargo electoral. Tal vez porque hoy se exige más equidad en cargos públicos que hace unos años. La respuesta es tajante: el asesinato de quienes aspiran. Solamente se dará un cargo a aquella mujer que posee un esposo, un amante, padre o padrino importante que la proteja y esté comprometido con ella hasta el tuétano. Y no aquella que cree, por iniciativa propia, que puede y por derecho le corresponde aspirar a una posición política.
Desafortunadamente, con estos acontecimientos tan lamentables, nos damos cuenta como el crimen organizado ha penetrado todos los ámbitos de los guerrerenses y hoy maneja también la política. Aguas!! Esto, como se comenta en medios nacionales, puede agravarse conforme vayan transcurriendo las campañas electorales, pero el hilo siempre se revienta de lo más delgado.