Nayarit reprobado en Sistema de Justicia Penal Acusatorio


LA CREME

| Norma Cardoso | Desde Mi Diario Nayarit
Nayarit reprobado en Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Justicia

Agosto 14, 2019 00:23 hrs.
Justicia Estados › México Nayarit
Norma Cardoso › Mi Diario Nayarit

1,452 vistas


Hace unos días, la organización México Evalúa, emitió un documento titulado ’Hallazgos 2018. Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio’, en el cual, a Nayarit no le fue bien en esta evaluación.
En primer lugar, podemos mencionar que, en el rubro de Nivel de Acceso a la Información en el sistema de justicia penal, para evaluar las respuestas de las diferentes instituciones estatales del país, estas fueron calificadas del 0 al 2, en términos de si fueron desahogadas y, de haber sido así, si en ellas se respondió a todos los cuestionamientos planteados. Dando como resultado que los estados con menor calificación fueron: Nayarit, Yucatán y Morelos.
En el caso de Nayarit, solo se respondieron cuatro de las once solicitudes enviadas. Además, en Hidalgo y Nayarit la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), presentó problemas al adjuntar archivos en las solicitudes.
En el estudio, de igual manera, nos damos cuenta que en nuestro estado, faltan más agencias de Ministerio Público, defensores públicos y jueces en el sistema penal acusatorio por lo siguiente:

Nayarit tiene 4.9 Agencias de MP, por cada 100 mil habitantes, mientras que en Colima son 9.9; el promedio nacional es de 2.8.
A nivel nacional, la tasa de defensores públicos es de apenas 2 por cada 100 mil habitantes, considerándose, preocupantemente, bajas; incluso en Nayarit que presenta la tasa más alta, con 5.9 defensores por cada 100 mil habitantes, seguido de Baja California 3.5. Sin embargo, el estudio menciona que, en Nayarit, los defensores públicos fungen como asesores de víctimas, y que a esta situación se puede atribuir el número tan alto de defensores públicos por cien mil habitantes.
En cuanto a jueces en el sistema penal acusatorio, Nayarit, está por debajo del promedio nacional, con 0.4 por cien mil habitantes.
Sobre si existe el Servicio Profesional de Carrera en las instituciones de nuestro estado, el estudio resalta que no, ni en la Fiscalía General, ni en el Poder Judicial de Nayarit y tampoco en Asesoría de Víctimas. En las defensorías públicas, se encuentra contemplado en la ley, pero no opera.
Con la finalidad de conocer las capacidades institucionales en materia de servicios periciales y forenses, Nayarit, Coahuila y Morelos no proporcionó información.
La tasa de congestión en sede ministerial en Nayarit fue de 20.8 por ciento; a nivel nacional fue de 40 por ciento. El estudio menciona que, si se considera que casi el 60 por ciento de las resoluciones fueron por archivo temporal, resulta que el porcentaje de actividad investigativa es mínimo, cuando, por el contrario, las tareas y diligencias de investigación tendrían que ser mucho más intensas, toda vez que la mayoría de las investigaciones son iniciadas sin detenido.
Entre los estados con porcentajes de vinculación a proceso más altos está Nayarit con 36.6; Campeche con 24.7 y Sonora con 13 por ciento.
Dice el estudio que la justicia alternativa es uno de los mecanismos más eficaces para concluir una investigación, no solo por su utilidad para descongestionar el sistema, sino también porque ofrece una manera distinta al juicio para resolver un conflicto penal y contribuir al restablecimiento del tejido social, no obstante, en porcentaje derivados a justicia alternativa en sede ministerial, Nayarit se queda bajo con 1.1, siendo Tlaxcala quien tiene el 29.6.
También se destaca el hecho de que, en estados como Nayarit, Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, más del cincuenta por ciento de los imputados se encuentran sin una medida cautelar impuesta.
Por otra parte, Nayarit está entre las entidades que menos utilizaron la prisión preventiva oficiosa, con 4.4 y Coahuila 4.5 por ciento.
Tampoco, Nayarit proporcionó información sobre los resultados de los poderes judiciales. Aquí es cuando los poderes judiciales, por regla general, tienen su primera intervención en las investigaciones y es lo que comúnmente se conoce como ’judicializar la investigación’.
La carga de trabajo de los defensores públicos se calcula dividiendo el número de imputados entre el número de los defensores, y en nuestro estado, solo el 11.2 por ciento de los asuntos se terminan en la defensoría pública.
Sobre resultados de las comisiones de Atención a Víctimas, Nayarit no respondió a la información requerida.
El Ranking Nacional de Avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal evalúa las ’condicionantes’, las cuales se conforman por siete grandes ámbitos que ordenan y sistematizan las acciones institucionales que las entidades federativas han realizado para la consolidación del sistema de justicia penal, de acuerdo a su nivel de desarrollo y a su grado de formalización. Para la medición de este año, se estableció un estándar mínimo a alcanzar de 800 puntos, siendo el estándar ideal 1,000 puntos.
En 2018, se observó un rezago a nivel nacional en la consolidación del sistema de justicia penal, pues ninguna entidad federativa alcanzó el estándar mínimo. Querétaro fue la entidad con mayor avance en la consolidación del sistema penal, seguido de Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Yucatán y Nuevo León. Por otro lado, las entidades peor evaluadas están Guerrero, Nayarit y Quintano Roo. Hace falta mucho por hacer.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor