A pesar de haber sido amedrentado por críticas que ha realizado hacia la actual dirigencia del Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que encabeza Adolfo Calderón Nava, el trabajador sindicalizado de la Sección XXIV, Esteban Blancas Balbuena fijó postura y señaló que actualmente se han perdido beneficios y urge que haya un cambio radical.
En un documento que publicó en la redes sociales, Blancas Balbuena menciona que el actual CCE no apoya como debe de ser a la base burócrata y magisterial, y que los problemas de cada sección crecen y crecen sin que haya solución, mientras que el dirigente está más enfocado en dejar a un incondicional como su sustituto, ya sea para que le cubra sus espaldas en malos manejos o para manipularlo.
Publicado este 2 de octubre, a manera de que no se olvide, Blancas Balbuena remarca en cada párrafo qué: ’somos mayoría...’ los suspegistas que buscan y anhelan un sindicato fuerte y combativo; que defienda a los sindicalizados y que no sea entreguista, como la actual administración, cuyo secretario general funge como ’damo de compañía’ del actual gobierno, cuándo le conviene.
Hace incapié que los dirigentes del SUSPEG estatal, dígase el comité ejecutivo, solo se preocupan por mantener sus privilegios personales y políticos que mantuvieron durante su gestión, sin embargo, no hicieron gran cosa a favor de sus agremiados, solo ’se echaron a la hamaca’.
Aunque no menciona el nombre del Secretario de Previsión Social, David Martínez Mastache, criticó que no haya cumplido con su función, pero ahora anda en plan proselitista visitando todas las secciones del SUSPEG para que lo apoyen a ser el próximo dirigente estatal, según para conocer cada una de las problemáticas, pero durante sus tres años en el cargo, jamás las visitaron.
Reiteró que, al igual que él, hay muchos suspegistas que no les importa que los intimiden o amenacen, pues seguirán luchando, ya que ’primero están los intereses de la base trabajadora, que los privilegios de los dirigentes’.
Agregó: ’No estamos de acuerdo qué cuando haya elecciones, los dirigentes estatales traten de imponernos un candidato antes de tiempo, sin el consenso de la base trabajadora, violando los estatutos del SUSPEG y dividiendo a nuestro sindicato. Es obvio que la finalidad de la dirigencia es ’cuidarse las espaldas ante posibles irregularidades’.
Además, precisó que hay 300 ’trabajadores’ comisionados en el CCE que cuentan con dos o tres plazas, de las cuales no las devengan. Han beneficiado a sus familiares y se aferran a no perder sus privilegios.
Reclamó que tanto Calderón Nava como varios dirigentes seccionales solo han llegado para beneficiarse del cargo, olvidándose de la base trabajadora y nunca cumplen lo que prometieron en campaña
En su manifiesto, señala también que los malos dirigentes del SUSPEG han provocado un quebranto financiero en el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), situación por la que hay más de mil compañeros que se jubilaron y no han sido subidos a la nómina de la institución, además otros 5 mil trabajadores corren el mismo riesgo, según declaraciones recientes del director actual del instituto.
De las irregularidades en el SUSPEG, señaló la falta de aplicación del reglamento escalafonario con justicia social; designación de ascensos de los trabajadores, otorgándose éstos al mejor postor, así como las plazas que da el patrón. También se perdió el beneficio del bono de antigüedad y de riesgo laboral, además de los préstamos del ’Plan Flexible’.
Culmina con un mensaje para sus compañeros suspegistas para que hagan valer su voto en las elecciones del próximo mes de noviembre, donde habrá comicios para renovar al CCE. ’Voten por una mejor opción, ya que es necesario un cambio radical’.