Niñas indígenas, 45% de los menores víctimas de trata


Explotación sexual, trabajos forzosos, servidumbre doméstica y venta

| Ana Langner | Desde diarioalmomento.com
Niñas indígenas, 45% de los menores víctimas de trata

Derechos Humanos

Octubre 06, 2018 09:45 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Ciudad de México
Ana Langner › diarioalmomento.com

5,586 vistas

* Explotación sexual, trabajos forzosos, servidumbre doméstica y venta de menores de edad son sólo algunas modalidades en que los niños, mujeres y hombres indígenas son explotados por las redes criminales

En México, al menos 45 de cada 100 menores de edad captados por redes de trata son niñas indígenas, de acuerdo con datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).

Al presentar un proyecto para reducir la trata de personas en las comunidades indígenas, Antonino de Leo, representante Unodc, destacó que las condiciones de empleo, migración, acceso a la educación y otros factores ’propician el ambiente necesario para la comisión de este delito.

Explotación sexual, trabajos forzosos, servidumbre doméstica y venta de menores de edad son sólo algunas modalidades en que los niños, mujeres y hombres indígenas son explotados por las redes criminales, indicó De Leo.

El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Roberto Serrano Altamirano, expuso que según cifras de la ONU, cerca de 60 por ciento de las víctimas de este delito pertenecen al género femenino.

De este universo, precisó, las mujeres y niñas indígenas conforman casi 4 por ciento de las afectadas que han sido identificadas.

La Unodc, en coordinación con la CDI y con financiamiento del gobierno de Canadá, lanzó un proyecto para combatir la trata de personas en las comunidades indígenas.

De Leo detalló que con este plan, que se aplicará en varias comunidades piloto de México, se desarrollarán medidas concretas y coordinadas que permitan detectar, prevenir y erradicar este fenómeno en uno de los sectores más vulnerables.

Asimismo, la población será sensibilizada sobre el fenómeno; funcionarios locales serán capacitados y se consolidará una red que colabore con la eficiente detección y canalización de los casos.

Esto último se llevará a cabo con el auxilio de las casas de la Mujer Indígena y del Niño Indígena, radiodifusoras y actores claves.

En ese acto de presentación, el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, expresó que pese a los avances que se han presentado en años recientes, los pueblos indígenas de México, Canadá y todo el mundo siguen enfrentado marginación y discriminación.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor