El día de ayer, un solo columnista, Claudio Ochoa, aseguró que los hijos de Andrés Manuel López Obrador, ’Andy’ y ’Bobby’, solicitaron amparos para no ser detenidos por supuestas conexiones con operaciones de contrabando de combustibles. posterior, aún sin ser un nombre de peso ni con mucha audiencia, hubo un nado sincronizado para replicar la "noticia", misma que, rebasó el terreno de las fake news para convertirse en un montaje de la del ntrecha, pues intentaron fabricarla.
El columnista escribe para LatinUs y para El Universal, tratándose el primero de los medios de una propiedad de Roberto Madrazo, mienras que la imagen corresponde a Carlos Loret de Mola, a quien incluso se le conoce en redes como "Lord Montajes". En el caso de El Universal, es el medio de la derecha por excelencia, donde más de uno de sus directores fue financiado, de manera personal, por Genaro García Luna, confeso de operar con los cárteles de la droga.
Ochoa aseguró en X, y momentos más tarde Latinus retomó la información, en donde supuestamente los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador obtuvieron suspensiones de jueces federales que les impiden ser detenidos de manera inmediata.
Sin embargo, Andrés Manuel López Beltrán, ’Andy’, dio a conocer que la información presentada por el periodista es falsa. Su hermano y él no presentaron el medio de defensa y acusaron una campaña negra en su contra.
Dichos amparos, según las leyes mexicanas, pueden ser ingresados por una persona ajena a la supuesta beneficiaria y lo pueden hacer incluso sin mediar ningún poder o representacón de por medio.
Es por ello que el supuesto amparo no fue firmado por los López Beltrán, ni existe alguno firmado para su representación en tales amparos. Los probables hechos consitutivos de delito no tienen qué ver con ellos, ni los nombres allí expuestos, pero al columnista, a quien muchos citaron como "periodista", no le pareció raro que nada en el material que le proporcionaron cuadrara y lo dio por válido.
El montaje de la derecha envejeció pronto, como suele sucederles, aunque su apuesta es que en el "imaginario colectivo", se creen dudas sobre López Obrador y su familia para tratar de contrarrestar la falta de credibidad que ostenta la derecha.
De hecho, a la fecha, varias de las noticias que terminaron siendo falsas y que fueron difundidas originalmente por LainUS se toman por ciertas porque no todas las personas tienen o tuieron acceso a la información que las demintió, Y es que su propagación ffue sincronizada en tanto que sus desmentidos apenas y contaron con espacios.