No al retroceso de la despenalización del aborto, exigen feministas



La Comisión de Justicia y la Comisión de Igualdad de Género, del Congreso local, declararon improcedente la despenalización del aborto en Guerrero

No al retroceso de la despenalización del aborto, exigen feministas

Justicia

Octubre 26, 2020 06:46 hrs.
Justicia Nacional › México Guerrero
Dunia Bazán › codice21.com.mx

1,826 vistas

Con una manifestación en las puertas del Congreso de Guerrero, feministas de La Montaña pidieron a las y los diputados miembros de la Comisión de Justicia, presidida por el priista Omar Jalil flores Majul y la Comisión de Igualdad de Género que encabeza la morenista Ericka Valenzo Cardona, dejar de decidir sobre el cuerpo de las mujeres en situación de embarazo por violación, esto al declarar improcedente la despenalización del aborto que se encuentra acentuada en la fracción primera, del artículo 159 del Código Penal.

Vestidas de negro y con pañoletas verdes, a través de un megáfono levantaron la voz y evidenciaron los crímenes hacia las mujeres en manos de campesinos, autoridades y hombre de familia que abusan sexualmente de jóvenes y adultas, además que en la región de La Montaña, en pleno siglo XXI, todavía se realiza la venta de niñas parar ser desposadas (violadas).

Pese a la que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sugirió al Congreso Local la iniciativa de ley para la despenalización del aborto por violación antes de la doce semanas, sin que sea obligatoria la denuncia ante el Ministerio Público, los legisladores señalaron que a dicho organismo no le corresponde proponer leyes en esta entidad suriana.

Ante ello, las comisiones antes mencionadas (Justicia, Igualdad de Género y Salud), han propuesto el requerimiento de la denuncia penal y la presentación de los padres de la víctima para que dicho proceso sea despenalizado, situación que se contrapone a organismos como la Norma Oficial Mexicana 046, en donde establece: 1. No necesitas denuncia 2. Sin autorización de padres, 3. Sin objeción de conciencia, 4. Canalización inmediata y 5. Anticoncepción de Emergencia.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor