Nuevo descalabro cotiza por encima de las 21 unidades al peso respecto al dólar


La moneda profundiza sus pérdidas y cierra en su menor nivel desde finales de enero de 2017, luego que el banco central subiera su tasa y previera dos alzas más en el año.

| EXPANSIÓN | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Nuevo descalabro cotiza por encima de las 21 unidades al peso respecto al dólar

Economía

Junio 13, 2018 15:42 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
EXPANSIÓN › Emmanuel Ameth Noticias

3,623 vistas

El peso mexicano profundizó sus pérdidas este miércoles al cerrar en su menor nivel desde finales de enero de 2017, luego que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió su tasa de interés de referencia y de que previera dos aumentos más este año para un total de cuatro.

En ventanillas bancarias volvió a cerrar arriba de los 21 pesos. En BBVA Bancomer terminó en 21.13 pesos a la venta, mientras que en Citibanamex concluyó en 21.05 unidades , es decir, cinco centavos más caro respecto al cierre previo, y a la compra en 20.25 pesos.

El dólar al mayoreo cerró en 20.8020 pesos, lo que significó una pérdida de 0.48% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Se trata del menor nivel del peso desde el 31 de enero de 2017, cuando el billete verde cerró en 20.8165 pesos.

Con el cierre de hoy, el dólar hila ocho sesiones arriba de los 20 pesos.

Los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC por sus siglas en inglés) subieron en 25 puntos base su principal instrumento de política monetaria para dejarlo en un rango de entre 1.75% y 2%.

La medida, tomada de forma unánime con ocho votos a favor, ya estaba prevista por el mercado aunque el anuncio de hoy destaca por cambios en el comunicado y lenguaje del banco central más poderoso del mundo pues una primera modificación es que ahora solo fue de una cuartilla.

"Se podría observar un incremento en la volatilidad del tipo de cambio durante la tarde" tras la conferencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, a las 13:30 horas y tras el comunicado del banco central más poderoso del mundo, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte más temprano.

Pese a que el tipo de cambio ha estado sensible desde abril pasado a las noticias relacionadas con el proceso electoral en México, el tercer y último debate presidencial de esta contienda celebrado en la víspera no tuvo impacto en el peso.

"El peso no se vio afectado tras la conclusión del debate (...) no se descarta la posibilidad de que el tipo de cambio observe presiones adicionales al alza en los días previos al 1 de julio", advirtió Siller.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor