Fernando Chico Pardo, mexicano y nuevo socio mayoritario del Banco Nacional de México (Banamex), afirmó este jueves que se decidió a realizar esta inversión tan importante debido a su confianza en el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
"Estoy muy orgulloso de encabezar esta transacción, reconociendo lo que significa regresar al Banco Nacional de México a los mexicanos", indicó Chico Pardo en una rueda de prensa tras su adquisición del 25 por ciento de la participación accionaria de Grupo Financiero Banamex.
"Estoy haciendo una inversión personal relevante, y mucho me animó la confianza que tengo en el Gobierno de la Presidenta Sheinbaum y su proyecto de país", añadió el empresario mexicano.
En la rueda de prensa de hoy, Ernesto Torres Cantú, el director de Citi International, indicó que en los próximos meses considerarán la participación de otros accionistas, pero que será "una participación minoritaria" a la que pactaron con el empresario mexicano.
En un comunicado el miércoles, Citi detalló que en esta transacción, Fernando Chico Pardo adquirirá aproximadamente 520 millones de acciones ordinarias en circulación de Banamex a un precio fijo de 0.80 veces el valor contable, determinado bajo criterios contables mexicanos a la fecha de cierre.
"La inversión de Fernando Chico Pardo demuestra la confianza en el futuro de Banamex, y el desarrollo de su estrategia actual de continuar creciendo en todas las líneas de negocio, avanzar en su transformación digital y operativa, e incrementar su relación con sus clientes actuales como con nuevos clientes. La operación está sujeta a condiciones de cierre habituales, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias en México, y se espera se complete en la segunda mitad de 2026", explicó Citi.
En consecuencia, al cierre de la operación, Fernando Chico Pardo será nombrado presidente del Consejo de Administración de Banamex y a su vez Ignacio "Nacho" Deschamps seguirá desempeñándose como presidente del Consejo de Banco Nacional de México. Por su parte, Manuel Romo continuará como director general de Banamex.SIN EMBARGO