Ofrecen hasta 25 mil pesos a mujeres mexicanas para casarse con haitianos - - Acapulco - codice21.com.mx

Ofrecen hasta 25 mil pesos a mujeres mexicanas para casarse con haitianos


Ofrecen hasta 25 mil pesos a mujeres mexicanas para casarse con haitianos

Cultura

Octubre 10, 2021 20:05 hrs.
Cultura Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

577 vistas

Los inmigración proveniente de Haití sigue estando presente en la agenda y es que, de acuerdo con la información presentada por un medio de circulación nacional, los haitianos ofrecen hasta 25 mil pesos a mexicanas para casarse con ellos por un año.

El Sol de México reporta que obtuvo datos en las oficinas del Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato desde el 1 de septiembre hasta lo que va de octubre, periodo en el que se han registrado 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, la cifra más alta desde hace más de 20 años.

El medio relata la historia de Luisa, una mujer de la Ciudad de México que viajó a Tapachula, Chiapas para contraer matrimonio con Lero, un hombre de Haití a cambio de 25 mil pesos con los gastos de traslado pagados. Ella fue contactada a través de un conocido que trabaja en una presunta organización de protección de derechos humanos.

El ofrecimiento fue primero para trabajar como gestora de trámites migratorios y después fue para contraer el matrimonio arreglado. ’A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo’, dijo Luisa quien trabaja en un centro de atención telefónica que prefiere abandonar, para casarse.

Javier Urbano, especialista en temas migratorios, dijo que esto no es una práctica nueva en nuestro país, pues dijo que generalmente este tipo de negociaciones son encabezadas por polleros que, al no poder trasladar a los migrantes a la frontera con Estados Unidos, les ofrecen el matrimonio para que puedan trasladarse libremente por el país.

Urbano dijo que además en estos contratos no necesariamente obligan al cónyuge a mantener ’relaciones sexuales o vivir felices para siempre’, pues también va con el acuerdo de divorcio a los doce meses de haber contraído matrimonio.

De acuerdo con la Ley de Migración vigente en su artículo 9, los oficiales del Registro Civil no pueden negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil, ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor