Ordena tribunal descongelar 28 cuentas bancarias de Cooperativa Cruz Azul


La UIF indaga a cúpula de la cementera por de delincuencia organizada y lavado de dinero que asciende a mil 200 millones de pesos

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com
Ordena tribunal descongelar 28 cuentas bancarias de Cooperativa Cruz Azul

Deportes

Junio 18, 2020 01:41 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

1,914 vistas

+Investigación conjunta del gobierno mexicano con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- El decimosexto tribunal colegiado en materia administrativa concedió una suspensión provisional a la Cooperativa Cruz Azul, que ordena descongelar 28 cuentas bancarias de la cementera a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público–, publica hoy el diario La Jornada.

«No existe evidencia de que dicha autoridad (UIF) contara con documentación que sustente la existencia de una solicitud expresa de realizar el bloqueo de cuentas, formulada por una autoridad extranjera u organismo internacional que cuente con atribuciones en la materia y con competencia para realizar una solicitud de tal índole acorde justamente a un tratado bilateral o multilateral», se lee en el fallo del magistrado.

Las cuentas de la empresa cementera –factura alrededor de ocho mil millones de pesos anuales–, están a nombre de sus dirigentes: Guillermo ’Billy’ Álvarez, su hermano, Alfredo Álvarez, y el cuñado, Víctor Garcés.

Habían sido bloqueadas desde el pasado 28 de mayo por órdenes de la UIF debido a una investigación de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 200 millones de pesos, así como la probable comisión del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la Cooperativa.

Con esta medida, la Cooperativa Cruz Azul podrá disponer de los recursos que se encuentran en 18 cuentas en BBVA, Banorte, Santander, Banco del Bajío y Scotiabank, mientras otras 10 se abrieron en HSBC y en Banco del Bajío.

El tribunal argumentó que la suspensión no procederá si el congelamiento de los recursos deriva de un embargo, un crédito fiscal, un aseguramiento ministerial o una orden de la UIF basada en una solicitud internacional, en virtud de lo dispuesto por una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A pesar del resolutivo, Laura Gutiérrez de Velasco, titular del juzgado séptimo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, dio tres días de plazo a la UIF para presentar los documentos que acrediten que el bloqueo de las cuentas bancarias de Guillermo Héctor Billy Álvarez Cuevas, presidente de la cooperativa Cruz Azul, corresponden a la cooperación y colaboración internacional con la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

La juez programó una audiencia para el 22 de junio, donde resolverá si concede o niega la suspensión del bloqueo en forma indefinida.

En el fallo, Gutiérrez de Velasco señaló que para dictar si le otorga la suspensión definitiva a Billy Álvarez, es necesario que cuente con los documentos que permitan determinar el origen de la orden de bloqueo de las cuentas del quejoso, en virtud de la jurisprudencia emitida por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor