Organizado ¿Con quien?


Las manifestaciones –de maestros, de comerciantes ambulantes o de vecinos en contra de la policía.

| Lilia Cisneros Luján | Desde diarioalmomento.com
Organizado ¿Con quien?

Seguridad

Junio 12, 2018 12:03 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Lilia Cisneros Luján › diarioalmomento.com

398 vistas

Una Colorada (vale más que cien descoloridas)

Los referentes a la organización de los seres humanos, no van más allá de los 15 mil años, tiempo relativo si se compara con la vida humana individual o a las mediciones de existencia del plantea mismo e incluso del universo. Son varios los tipos de conglomerados –amplios o restringidos- humanos que los estudiosos reconocen, siendo una primera clasificación la de personas que teniendo proximidad física, carecen de comunicación en el auténtico sentido de la palabra. Las manifestaciones –de maestros, de comerciantes ambulantes o de vecinos en contra de la policía- no se pueden decir organizadas aun cuando duerman en la misma calle o plaza por el simple hecho de carecer de estructura; y lo mismo puede opinarse de las turbas espontáneas, los asistentes a un espectáculo –auditorio- y en general cualquier multitud, carente de normas y valores permanentes.

Cuando un conglomerado social puede definir a sus actores, determinar los roles que estos realizan, regulando las conductas y estableciendo valores y normas, entonces si estamos ante una organización, que lo mismo puede ser club, consejo vecinal, partido político –con las variables sectoriales o tribales según el caso- consejo empresarial, patria o nación, gobierno y diversos tipos de convención internacional. ¿A quien conviene evitar que las personas convivan de manera ordenada? ¿Cuáles son los factores que permiten resaltar lo destructivo por sobre lo constructivo?

Tres o más personas reunidas durante cierto tiempo para infringir la ley, cometer conductas concertadas y agresivas –generalmente definidas como delitos- definitivamente son criminales que casi siempre buscan riqueza o poder: ¿familias en un supermercado o un restaurante que se dedican a robar carteras? ¿Jóvenes al amparo del grupo o de la oscuridad violan a mujeres o niños? ¿Grupos visitando comercios y les piden dinero ’a cambio de protección’? ¿lo son? La respuesta es SI, son criminales y generalmente estas coordinados pero ¿Se les puede tipificar como crimen organizado? La respuesta es NO, se considera crimen organizado al que realizan personas en contra de una legislación vigente y con los contactos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos cometidos, lograr evadir la pena o castigo en suma, salirse con la suya aun cuando a todas luces hayan violado la ley.

En la última década, parece haberse desatado una eufórica persecución por la corrupción –enfocada esta guerra sobre todo en contra de políticos- sin que muchos sepan a ciencia cierta que esto no es algo particular del pueblo de México, sino uno de los propósitos del milenio que se delineó en la UNDOC[1] en acciones especificas para apoyar la región latinoamericana y del Caribe, estableciendo su oficina en Panamá[2], cubriendo 24 países, con el apoyo financiero de organismos donantes ¿Quiénes son? Y mediante tratados convenciones y normas internacionales.[3]

Apoyar a los gobiernos en áreas como seguridad aeroportuaria, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas, reducción de la demanda de drogas, seguridad ciudadana, reforma penitenciaria, investigación y análisis de tendencias, son algunos más de los temas que debían delinearse de manera concomitante a la globalización y el libre comercio y siendo esto el mundo y no el paraíso la tentación de aliarse con los generadores de grandes capitales internacionales que generan los delitos que se pretende disminuir es inminente. Los candidatos que esperan tu voto para llegar a legislar sobre estos temas ¿están suficientemente preparados en tales materias? ¿A quienes conviene que llegue a las curules, gente no preparada? Además del recurso financiero de los proyectos de asistencia técnica para mejorar capacidades ¿Qué esperan recibir los beneficiarios de tales programas? ¿No es verdad que por normativas mal diseñadas, la delincuencia organizada ha ampliado su influencia?

Son apenas días los que nos restan para decidir a quien llevaremos a los puestos de ejecución de leyes, diseño de estas y aplicación de las mismas en caso de controversia ¿a los ciudadanos les convienen personas de imagen o de esencia cognitiva? ¿Te mantiene en la angustia la salida de un delincuente que ya robó en tu casa o te despojó del automóvil como resultado de una ley penal homologada al sistema sajón? ¿De verdad seguimos teniendo el nivel de ingenuidad que nos llevó a deslumbrarnos con espejitos? ¿Cuanto nos falta para responder todos unidos con dignidad cuando alguien nos ofende pretendiendo que somos flojos o tontos?

Entre las hordas de la prehistoria, y las tribus del inicio de la civilización hay bastante desarrollo ¡Hay que usarlo a nuestro favor, de nuestras familias, de los grupos cívicos –escuela, colonia etc.- de los que somos parte! ¿Por qué crees a pie juntillas lo que te dicen los spots electorales? Indaga, si descubres mentiras anótalas en tu criterio para el día 1 de julio, comprende que las iglesias son grupos de reunión y crecimiento religioso no de promoción del voto; evita confortaciones pero sobre todo conviértete en un verdadero muro para evitar que los criminales se organicen con quienes vivirán de tus impuestos.

[1] Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
[2] RPOPAN Oficina regional de programas.
[3] Convención única sobre estupefacciones 1971-y sustancia psicotrópicas 1972; Convención de la ONU contra la corrupción, el trafico ilícito de estupefaciente y sustancias psicotrópicas 1988; Convención de la ONU contra la delincuencia organizada y sus tres protocolos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor