Orquesta diputado panista fraude millonario desde el Congreso de Hidalgo - Millones de pesos son desviados del Congreso de Hidalgo a través de dos figuras clave que amañan las licitaciones: el actual presidente rotativo de la Junta de Gobierno Asael Hernández Cerón, así como su compinche Jorge Jiménez Reyes, director general de Servicios Administrativos - Pachuca - codice21.com.mx

Orquesta diputado panista fraude millonario desde el Congreso de Hidalgo


Millones de pesos son desviados del Congreso de Hidalgo a través de dos figuras clave que amañan las licitaciones: el actual presidente rotativo de la Junta de Gobierno Asael Hernández Cerón, así como su compinche Jorge Jiménez Reyes, director general de Servicios Administrativos

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Orquesta diputado panista fraude millonario desde el Congreso de Hidalgo

Política

Julio 12, 2021 07:58 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

8,478 vistas

PARTE I. Mediante una red de testaferros que fungen como representantes legales, como socios de diversas entidades o incluso como meras personas físicas con actividad empresarial, el diputado plurinominal por el PAN, Asael Hernández Cerón, en complicidad con el director general de Servicios Administrativos Jorge Jiménez Reyes, fraguan desvíos de recursos desde las mismas entrañas del Congreso de Hidalgo aprovechando sus puestos.

Asael Hernández, ’dueño’ del PAN en Hidalgo hace por lo menos 5 años, actualmente es diputado plurinominal en la presente legislatura local y aprovechó su posición para volverse a inscribir en la misma lista sin la necesidad de ser votado.

Incluso es el actual presidente de la Junta de Gobierno, encargada de la administración del legislativo. Aunque los candidatos a diputados locales de su partido no ganaron un solo escaño por mayoría en la contienda de 2018, el ubicarse como la tercera fuerza legislativa le permitió encabezar el tercer año de gestión gracias a que la Junta es rotativa.

El panista Hernández Cerón ha sido señalado por aprovechar su posición para hacer jugosos contratos, principalmente de obra pública, misma que incluye en sus negociaciones políticas, asunto ventilado por el diputado de la fracción morenista Ricardo Baptista González. Fue mediante esas negociaciones turbias que consiguió que su esposa Margery Rivera Núñez sea síndica procuradora jurídica en el ayuntamiento de Huejutla y que José Luis Hernández Gayoso, su cuñado, encabezara el concejo interino de Atitalaquia pese a que ninguno ha sido favorecido por el voto ciudadano para conseguir una sola victoria.


El esquema de la transa

Para hacer sus transas, el legislador ha ocupado una red de testaferros que, con la ayuda de Jorge Jiménez Reyes, le ha permitido simular licitaciones en el Congreso para que sean sus propias empresas las beneficiadas.

Es el caso de la licitación pública nacional CELSH-LP-008-2021 para el servicio de “Conservación y mantenimiento de inmuebles” cuyo fallo se conoció el pasado 31 de mayo y donde el monto asignado fue por 6 millones 028 mil 814.39 pesos, asignado a Xicuco Hidalgo Comercializadora y Constructora SA de CV, representada en el acto por Roberto Montiel Godínez.

La empresa sin embargo, es vinculada a Asael Hernández (VER ARTÍCULO), por lo que aprovechó su posición en el Congreso para asignarse a sí mismo la suma millonaria, que encima ha sido criticada por los trabajadores del Congreso que ven el gasto como innecesario.

El contrato recayó en Xicuco Hidalgo gracias a que el director de servicios administrativos Jorge Jiménez Reyes, impuesto por Asael, preside el Comité de Adquisiciones, arrendamientos y servicios, posición desde la cual descalificó a los otros 3 competidores bajo el argumento de que en su proposición no incluyeron todas las marcas de los materiales a ocupar, aún si algunos eran genéricos.

Pero la forma en la que amaña las licitaciones va más lejos, pues para asegurarse de que no haya quejas ni contratiempos en sus transas, la mayoría -o incluso todos- los concursantes, son prestanombres de las empresas que son de su propiedad.

En esa misma licitación (CELSH-LP-008-2021) por ejemplo, se aprecia que uno de los concursantes obedece al nombre de Jorge Ángel Huerta Pérez, representando a Constructora y Comercializadora Ledcon SA de CV.

Dicho personaje sin embargo, no es el que suele representar a la entidad en la mayor parte de los concursos en los que participa, labor que suele ser designada a Carlos Barush Contreras Ledezma (de allí el acrónimo Led Con) como puede apreciarse en la adjudicación del contrato DGSA-005-2020 por 362 mil 832.43 pesos para la “Adecuación y mantenimiento de sanitarios de la sala del pleno”, misma donde descalificaron a los otros dos participantes por no presentar la Garantía de Seriedad.

Contreras Ledezma presume en redes sociales su amistad con diputados panistas, algo que de entrada constituye un conflicto de interés y que vicia el proceso de licitación.

El personaje incluso ha ido más allá y se atrevió a publicar que se encontraba con el “Big Boss” en una foto que se tomó con Asael Hernández, una clara alusión a la relación de subordinación que tiene con el plurinominal panista, quien sería de hecho, el verdadero dueño de la empresa.

NOTA: Aunque Asael Hernández presida la Junta de Gobierno y por tanto, represente el legislativo en el tercer año de funciones de la presente legislatura, todos aquellos asuntos que no resuelva en unidad la Junta de Gobierno, representada por las fracciones que la integran, son sometidas a voto ponderado, es decir, que su “peso” se reduce al mismo Asael Hernández y a dos plurinominales más que son en realidad a los que manda, una décima parte de los legisladores totales, teniendo la facultad para autorizar apenas nada a diferencia de Morena por ejemplo, que con su voto ponderado o con su mayoría de legisladores puede aprobar prácticamente lo que quiera.

Del contrato antes mencionado DGSA-005-2020 se desprende la participación de Xicuco Comercializadora y de Ledcon, amabas de Asael Hernández, además de Infraestructura GC SA de CV.

Esta última entidad sin embargo, también está vinculada a Asael Hernández, toda vez que si bien está representada por Alan Garza Canales en la licitación, también ha sido representada por Gabriel Ramírez Hernández, quien ha representado a Xicuco Comercializadora (2020/FAISM076012), participa también como Persona Física con Actividad Empresarial (Proveedores de Xicuco, Gobierno del Estado) y también es vinculado a Infraestructura GC SA de CV como lo muestra la siguiente imagen de la que sube proyectos a redes, es decir, que ha simulado los concursos haciendo que todas las empresas que participen sean de su propiedad y/o estén vinculadas a él.

Es así que con prácticas similares en las que simulan la competencia de los licitantes y/o descalificando a los verdaderos competidores, con la obediencia de su subalterno Jiménez Reyes, Asael Hernández negocia y adjudica a quien quiere todo contrato realizado por el Congreso del Estado desde que nombró al director de servicios. Así adjudicó 8 contratos este 2021 que ascienden a 14 millones 730 mil 854.01 pesos al día de hoy.

El negro historial de Jorge Jiménez Reyes

¿De dónde sacó Asael Hernández a Jiménez Reyes, su compinche que sin mayor reparo ni cuidado se ha prestado a las indicaciones del panista aunque ello pudiera privarlo de su libertad con una investigación judicial más o menos seria?

Jiménez Reyes comenzó siendo favorecido por la Universidad Veracruzana, donde entre 2005 y 2008 laboró como coordinador de Educación continua así como Investigador en el área de Ciencias forenses tras vender su doctorado de dos años en la “Universidad de las Naciones”. Fue por ello que luego de su aventura universitaria laboró en una secundaria general de Veracruz como subdirector.

De 2014 a 2018 fue Contralor del municipio de Cosoleacaque (Ver.), mismo que a la fecha cuenta con menos de 20 mil habitantes. Desde 2018 y hasta 2020 se desempeñó como Tesorero del mismo ayuntamiento gobernado por uno de los hermanos Vázquez Parissi, quienes hasta la fecha han intercalado 3 gobiernos bajo las siglas del PRI y del PAN.

De su última aventura el órgano de fiscalización detectó desvíos por 13 millones de pesos, precisamente en obra pública. Como dato adicional, su esposa Patricia Trujillo Mariel, famosa por sus 12 doctorados, fue cesada de su cargo como coordinadora operativa de la Guardia Nacional hace dos años por una compra de software con un sobreprecio de 460 millones de pesos.

La merma del PAN mediante la imposición de candidatos

Desde que se apropió del PAN en Hidalgo, Asael Hernández ha manchado el nombre del partido azul mediante sus imposiciones, lo que hoy los tiene muy lejos de ser la segunda fuerza electoral de antaño y compite ya por no perder la posición 3.

De los 15 alcaldes que ganaron en urnas durante 2016, ya en la era de Asael Hernández, al menos 8 han sido ventilados por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, habiendo uno ejecutado, dos señalados por huachicoleo, dos entre los objetivos delincuenciales más buscados por el gobierno estatal, dos procesados y un prófugo de la justicia. Entre los 7 restantes, la totalidad se encuentra buscando amparos para no ser procesados por presunto peculado.

La mala administración del partido ha provocado incluso el rompimiento la dirigencia estatal que está en manos de su otrora socio Cornelio García Villanueva.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor