Como parte del programa habitacional del gobierno federal, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene planes para implementar un esquema de renta dirigido a derechohabientes de bajos recursos, que incluirá la utilización de casas en estado de abandono.
Octavio Romero Oropeza, director general del instituto, informó que se llevará a cabo un censo con el apoyo de la Secretaría del Bienestar para evaluar la situación de más de 400,000 casas problemáticas registradas, las cuales podrían ser destinadas al programa de renta del organismo.
’Para los sectores más vulnerables, como jefas de familia, jóvenes y personas con discapacidad, realizaremos un programa de vivienda en renta utilizando las casas abandonadas que han sido recuperadas por el Infonavit. Según los resultados del censo, implementaremos un plan de rehabilitación y regularización, ofreciéndolas a un precio justo’, afirmó el funcionario durante la Asamblea General 133.
El objetivo de la iniciativa es atender el rezago habitacional en México, ya que existen más de 11 millones de derechohabientes del Infonavit que tienen derecho a un crédito hipotecario, pero no lo pueden usar debido a los precios actuales de los inmuebles.
Además, la industria de la vivienda tuvo una desaceleración en la producción de vivienda económica lo que agudizó la escasez. En el 2024, explicó Romero, se construyeron 128,000 casas, pero solo 10% (12,500) fueron asequibles para los más de 7 millones de trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos.
Mario Macías, representante de los trabajadores (CTM) en el Infonavit, destacó la viabilidad y necesidad de recuperar viviendas abandonadas para evitar el deterioro del patrimonio de los trabajadores. Señaló que es urgente rehabilitar estas casas a través de un canal de comercialización, como la renta, para proteger los activos de los trabajadores y expresó la voluntad de buscar soluciones.
No obstante, enfatizó que es crucial conocer las reglas de operación para evaluar los esquemas de inversión y los costos de rehabilitación. Infonavit tiene como objetivo construir 500,000 viviendas durante el sexenio mediante su filial constructora. Aunque los primeros proyectos iniciarán en abril, aún no se han presentado las reglas de operación.
Sin embargo, Romero adelantó que se han realizado reuniones de trabajo con desarrolladores y constructores de vivienda para que aquellas que cuenten con terrenos disponibles se sumen al programa y edifiquen casas con la misma calidad, dimensiones y precio que el Infonavit.
Hasta el momento, el instituto ha recibido 153 predios en donación por parte de gobiernos estatales y municipales, en los que desarrollará 75,000 viviendas durante el 2025.Con información de FORBES