Pensión universal aumentará conforme inflación, asegura AMLO



* La pensión universal para adultos mayores se incrementará cada año de acuerdo con la inflación, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador

| www.guerrerohabla.com | Desde guerrerohabla.com
Pensión universal aumentará conforme inflación, asegura AMLO

Derechos Humanos

Noviembre 04, 2019 22:15 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Ciudad de México
www.guerrerohabla.com › guerrerohabla.com

7,312 vistas


4 Nov 2019

Foto: Especial

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de retomar como media al salario mínimo para definir los pagos a pensionados y jubilados, en lugar de la UMA, el presidente López Obrador dijo que el tema está siendo analizado y pronto dará a conocer si esto es viable
La pensión universal para adultos mayores se incrementará cada año de acuerdo con la inflación, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de señalar que su gobierno analizará si se propone establecer como medida para pagos a jubilados y pensionados el salario mínimo o mantener la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que actualmente se aplica.

En su conferencia de prensa, reconoció que en varias de los planteles que conforman el proyecto de 100 universidades en el país se demoraron pagos para profesores y becas para alumnos, y es probable que aún se mantenga el problema, pero en muchas escuelas ya se está solucionando.

Aseguró que hay presupuesto y voluntad del gobierno para impulsar la creación de las universidades pero se enfrentan ’al elefante que hay que estarlo empujando, lo de la burocracia echó raíces’, y atribuyó el retraso a una cuestión burocrática.

Los funcionarios públicos, dijo, eran oficinistas ’están desprendidos de la realidad, no saben lo que significa o no son insensibles ante una situación como ésta’, y se vive inercias en el aparato burocrático. A los servidores les pidió que piensen en la gente porque ’levitan y se separan del suelo’ y les ’falta baño de pueblo’.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de retomar como media al salario mínimo para definir los pagos a pensionados y jubilados, en lugar de la UMA, el presidente López Obrador dijo que el tema está siendo analizado y pronto dará a conocer si esto es viable.

Aprovechó para dar a conocer que la pensión universal para adultos mayores aumentará de acuerdo con la inflación cada año. A los jubilados y pensionados, les dijo: ’estoy cuidando lo de sus pensiones, hay incluso una iniciativa con ese propósito que, según algunos va a perjudicar al principio y luego ayuda. Mandé a que, por favor, los legisladores la estudien bien, que no vaya a perjudicar a los trabajadores, estamos hablando de las Afores, estoy en eso’.

También sostuvo que este año aumentó el salario promedio de quienes cotizan en el Seguro Social para superar los 11 mil pesos mensuales, y estimó que en el próximo corte se podría referir la creación de 600 mil empleos nuevos generados en el presidente año, sin incluir programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

En relación a la fortaleza de la moneda, dijo que México pasó del primer al segundo lugar en apreciación con relación al dólar, pero consideró importante que se mantenga en los primeros lugares, mientras que la inflación de septiembre, dijo, es equivalente a la de 2016, ’por aquello que el crecimiento es mínimo, casi nada; una de cal por otras de arenas’.
Fuente: la jornada


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor