Redacción AN / KC
11 Nov, 2025 10:05
Estrella Pedroza
Paco Cedeño, reportero de la región oriente de Morelos, denunció que fue amenazado por un grupo del crimen organizado mediante un mensaje intimidatorio abandonado junto a una cabeza humana.
El comunicador dijo que ya había recibido acompañamiento de las autoridades por incidentes previos.
De acuerdo con los primeros reportes, la cabeza humana fue localizada alrededor de las 4:30 de la madrugada sobre la carretera México–Oaxaca, a la altura de la colonia Hermenegildo Galeana, en Cuautla, luego de que vecinos alertaron a la policía tras encontrar el mensaje con amenazas dirigidas al periodista.
Horas más tarde, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, fueron hallados restos humanos dentro de bolsas negras en la colonia Emiliano Zapata, también en Cuautla.
Las autoridades confirmaron que correspondían al mismo cuerpo y realizaron el levantamiento de los restos, además de iniciar las investigaciones correspondientes.
Tras los hechos, Paco Cedeño presentó formalmente una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual quedó registrada bajo el número de carpeta FIDAI/707/2025.
En respuesta, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Miguel Ángel Urrutia Lozano, reforzó las medidas de protección para el comunicador, en coordinación con la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
A través de su cuenta de Facebook, Cedeño dio a conocer los hechos y publicó un texto junto a un video en el que narró lo ocurrido durante la cobertura informativa en la colonia Emiliano Zapata, donde fueron localizadas las bolsas con restos humanos y una cartulina con amenazas.
Te puede interesar > Ordenan prisión preventiva al exrector de la UAEM
En su mensaje escrito, el periodista dio a conocer el suceso.
’Recibimos amenazas de muerte cuando realizábamos un trabajo informativo en la colonia Emiliano Zapata, donde fueron localizadas dos bolsas con restos humanos y una cartulina en la que se amenaza, obviamente, a mi persona. En el mensaje se lee: ‘Atentamente, El Barbas. Que me deje de andar con mamadas’. No sé a qué se refiere este señor; simplemente informamos sobre los hechos. Agradezco a todos por su solidaridad.’
En el video, grabado la misma mañana, el comunicador añadió que pese a estas amenazas continuará su labor.
’Hoy parece que el destino ha querido que nosotros mismos seamos la noticia. Hemos sido amenazados por un grupo delictivo, según se refiere en una cartulina que apareció junto a un cuerpo desmembrado. Esta mañana nos han amenazado de muerte, sí, y aun así seguiremos trabajando. A ver qué es lo que Dios provee.’