La autodenominada Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), misma que pretende instalar 150 comerciantes ambulantes en las principales arterias del Centro histórico de Pachuca, afecta directamente el empleo de más de 6 mil 800 personas que laboran en dichos establecimientos.
Además de la competencia desleal para quienes sí invierten en tener sus negocios en forma, provocan una mala imagen para los visitantes de la capital hidalguense.
La cuantificación de las afectaciones
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Inegi, su actividad perjudica directamente, vía competencia desleal, la operación de 709 establecimientos, mismos de los que dependen directamente las familias de al menos 6 mil 806 personas.
En la calle de Guerrero hay 292 establecimientos, en Galena 50 y en Hidalgo 206.
Además, en las calles de Matamoros e Independencia existen 97 y 64 establecimientos, respectivamente.
Según los mismos datos de Inegi, al primer trimestre de 2024, en Hidalgo existen 1 millón 436 mil 013 personas que se ocupan en 138 mil 169 establecimientos (Denue), por lo que cada establecimiento, en promedio, emplea a alrededor de 9.6 personas, esto es, que la afectación real de 150 ambulantes perjudica a 6 mil 806 trabajadores empleados en 709 unidades económicas -excluyendo los establecimientos de actividades gubernamentales-.
Incluso, la misma solución temporal del ayuntamiento provoca que al menos 180 negocios bien establecidos se vean afectados solamente en el polígono más cercano a su nueva ubicación.
Las cifras del ambulantaje en Hidalgo
Si bien los comerciantes ambulantes en general se encuentran en búsqueda de una forma digna de subsistir, lo cierto es que se trata de un segmento muy pequeño que difícilmente puede cubrir sus propias necesidades con dicha actividad, afectando el comercio establecido, a los visitantes, y a sí mismos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de la plataforma Infolaboral, estima que en todo Hidalgo existen 53 mil personas ocupadas en el ambulantaje.
Como Preparadores y vendedores ambulantes de alimentos existen 26 mil 200 ocupados. Respecto su formación, el 30% tiene primaria, 49% secundaria, 14% prepa y 7% universidad. Su ingreso promedio es de apenas 5 mil 139 pesos mensuales (68% del salario mínimo).
Como Vendedores de artículos diversos (excluyendo alimentos) existen 26 mil 800 ocupados, de los cuales 29% cuentan con primaria, 37% con secundaria, 21% prepa y un 13% son universitarios. Su ingreso promedio es de 5 mil 372 pesos mensuales (71.6% del salario mínimo).
De hecho, entre los 100 empleos cuantificados y agrupados para su estudio, ambos ambulantes ocupan las posiciones 98 y 99 en ingresos, por lo que consumir con ellos ni siquiera logra marcar una diferencia en sus vidas.
Una minoría que merece un mejor futuro
Pese a que Hidalgo no es precisamente un polo de desarrollo regional donde abunden las oportunidades laborales, si como el resto de la población buscara una actividad formal dónde desenvolverse, de menos, obtendrían ingresos 42% superiores a los que perciben actualmente incluso si apenas ganasen el salario mínimo.
Dado que en Hidalgo existen 1 millón 436 mil 013 personas ocupadas totales, de los cuales 360 mil 509 son Trabajadores por cuenta propia, los Ambulantes, que suman 53 mil, representan apenas el 3.6% del total de los empleados y el 14.7% de trabajadores por cuenta propia, es decir, que son uno por cada 27 y uno por cada 7, respectivamente.
Para el caso de Pachuca, los Indicadores Laborales para los Municipios de México (ILMM) destacan que de una población total de 314 mil 331 habitantes, el número de ocupados asciende a 189 mil 489, de los cuales 111 mil 404 son informales.
En otras palabras, se estima que los 5 mil 300 ambulantes totales en Pachuca representan apenas el 2.8% del total de personas ocupadas y el 4.8% de los trabajadores informales en la capital hidalguense, esto es, uno por cada 36 y uno por cada 21, respectivamente.
Específicamente en el caso de Foideh, cada uno de los 150 vendedores ambulantes que insisten en ubicarse en el centro histórico de Pachuca, perjudica a 45 trabajadores que se emplean en negocios bien establecidos.
Representan además, apenas el 0.08% de los trabajadores totales de la ciudad, debiendo evaluar la alcaldía, si deben ser sujetos a concesiones y a un trato especial en perjuicio de las mayorías.