Aunque en el país 3 de cada 10 escuelas sufren por la ausencia de maestros, en Hidalgo su sindicato permite que una minoría de docentes sigan cobrando pese a realizar otras actividades y no estar frente a un grupo, lo que impide además que sea contratado otro profesor, razón por la cual se les conoce como "Profes gandallas".
El más reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que más de la mitad de las escuelas públicas reconoció tener agún tipo de dificultad derivada de la escasez de profesores:
Para el 8.7% es mucha, para el 22.1% es signiicativa y opara el 26.2% es reativamente "poca". Solamente el 43% del total de las escuelas manifestó no tener ningún tipop de problemática.
De los más de 84 mil docentes inorporados a la SEPH, al menos 700 de ellos, una minoría inferior al 1% de ellos, les es permitido cobrar doble por una actibidad que ya no hacen y donde impiden además que oro profesor con verdaderas ganas de enseñar pueda desempñarse profesionalmente.
No sólo hay alcaldes y diputados de Hidalgo que siguen cobrando como si dieran clases, sino regidores e inclusopersonas de diversos puestos y funciones del ejecutivo estatal.