Son alrededor de 60 mil establecimientos y 120 mil autoempleos los que afectará el aumento de gravamen a las bebidas azucaradas y a los cigarros contemplado en el paquete fiscal 2026, asegura la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en un comunicado.
El problema está que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Denue registra un crecimiento en los establecimientos dedicados al Comercio -al por mayor y por menor- pese a las dos modificaciones realizadas en los últimos años.
Para el año 2014 por ejemplo, se contabilizaron 2 millones 386 mil 431 establecimientos de Comercio al Por menor y para 2024, la cifra se elevó a 2 millones 426 mil 012.
El aumento se dio pese a que en 2014 entró en vigor el impuesto al IEPS a bebidas azucaradas y en 2022 se creó un impuesto sobre alimentos con alta densidad calórica, de un peso por litro cada uno, respectivamente.
Pero no sólo la información ’oficial’ contradice los estudios financiados por las refresqueras.
La revista Health Affairs publicó a poco más de dos años de haberse aprobado la primera enmienda, que el consumo disminuyó y fue destinado a la compra de bebidas más saludables. El equipo de investigadores que elaboraron el documento científico no sólo fue multidisciplinario sino que también fue de múltiples nacionalidades.