El peso mexicano se fortalece frente al dólar en el inicio de esta semana, recuperándose tras dos días de pérdidas. Este avance ocurre en respuesta a las declaraciones matizadas del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las medidas arancelarias contra China.
En el mercado de cambios, el tipo de cambio spot se sitúa en 18.4427 pesos por dólar. Esto representa una ganancia de 9.97 centavos, equivalentes a un aumento del 0.54%, en comparación con el cierre oficial del viernes de 18.5424 pesos, según el Banco de México (Banxico).
A lo largo del día, el precio del dólar fluctúa entre un máximo de 18.5435 y un mínimo de 18.4311 pesos. El Índice Dólar (DXY), que mide el valor del billete verde frente a seis monedas de referencia, también presenta un incremento del 0.33%, alcanzando los 99.31 puntos.
Después de haber amenazado a China con un "aumento masivo" de aranceles el viernes, Trump clarificó en sus redes sociales el domingo que Estados Unidos no tiene intención de perjudicar a Pekín, disminuyendo así las preocupaciones sobre una escalada en la guerra comercial entre las dos principales economías.
A pesar de esto, el presidente anunció que a partir del 1 de noviembre, se aplicará un arancel adicional del 100% a las importaciones chinas.
Además el gobierno estadounidense impondrá sus propios controles sobre las exportaciones de software de importancia estratégica, a partir de la misma fecha.
En una publicación en Truth Social, Trump dijo: "A partir del 1 de noviembre de 2025 (o antes, dependiendo de cualquier otra acción o cambio tomado por China), los Estados Unidos de América impondrán un arancel del 100% a China, sobre cualquier arancel que estén pagando actualmente".
El anuncio siguió a una publicación anterior del viernes que señalaba que se avecinaban nuevos gravámenes contra productos chinos, al tiempo que amenazaba con cancelar una reunión con el presidente Xi Jinping, una andanada contra Pekín que el viernes que hizo entrar en barrena a los mercados y a las relaciones entre las mayores economías del mundo.
Trump, que tenía previsto reunirse con Xi en unas tres semanas en Corea del Sur, se quejó en las redes sociales de lo que calificó de planes de China para mantener como rehén a la economía mundial después de que China amplió los controles a la exportación de tierras raras el jueves.
Por otra parte, los operadores esperan que esta semana puedan publicarse datos económicos relevantes en Estados Unidos que están en duda por el cierre del gobierno federal de ese país. Destacan cifras de inflación y los reportes laborales aplazados por dos semanas.
Mientras tanto, las preocupaciones por el shutdown crecen, pues más de 750,000 empleados públicos han sido enviados a casa sin sueldo y los considerados esenciales siguen trabajando, pero también sin cobrar. El gobierno ha empezado a informar miles de despidos.Cin información de INVESTING / EL ECONOMISTA