Este lunes, 15 de diciembre, el tipo de cambio ha logrado bajar de las 18.00 unidades, impulsado por un aumento en el apetito por el riesgo, ante la expectativa de los últimos movimientos en las tasas de interés de los bancos centrales, incluido el de México esta semana.
La paridad entre el dólar y el peso se situaba en 17.98 unidades, lo que significa una apreciación del 0.13% para la divisa local. Más temprano, la paridad había alcanzado un mínimo anual de 17.96 unidades, niveles no registrados desde julio de 2024, según datos en tiempo real de Investing.com.
Según Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex, el peso se beneficia del retroceso del dólar y de la mejora en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, gracias a un acuerdo que pone fin a una disputa por temas de agua.
Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base, atribuye la apreciación del peso a la debilidad del dólar y a las operaciones de carry trade, dado que el billete verde se encuentra en su nivel más bajo desde el 7 de octubre en el panorama internacional.
Esto es resultado de la postura más flexible adoptada por la Reserva Federal el 12 de diciembre, que comenzó a comprar 40,000 millones de dólares en instrumentos del Tesoro mensualmente, una medida sin una duración definida que incrementa la liquidez en el mercado.
Además, se considera la posibilidad de más recortes en la tasa de interés en 2026.
Para el USD/MXN en las operaciones de apertura, esta es la lectura que hace WarrenAI:

El comportamiento del peso mexicano se observa mientras el dólar estadounidense opera con caídas en el mercado internacional. El índice dólar, que mide la evolución de esta divisa respecto a una canasta de otras seis monedas principales, descendía un 0.15% al ubicarse en 98.25 unidades.
Desde Monex explican que los operadores están a la espera de datos retrasados de empleo e inflación para compensar el vacío dejado por el cierre del gobierno y definir el panorama económico y de tasas.
“Los estrategas globales mantienen su optimismo en las favorables expectativas de crecimiento de las utilidades para el próximo año; sin embargo, esta semana se anticipa que las cifras de nóminas del martes podrían impulsar el mercado. Estos datos serán clave para determinar si la Reserva Federal está cerca de concluir los recortes de tasas, tras tres consecutivos, o si deberá actuar con mayor agresividad”, dijo Quiroz Zamora.
A nivel local, esta semana los inversionistas estarán atentos a la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) en 2025 a celebrarse el 18 de diciembre. Se espera ampliamente que las autoridades entreguen un recorte de 25 puntos base (pb) para bajarlas a un nivel de 7.00%.
También el Banco de Japón (BoJ) emitirá el anuncio de política monetaria para la que se espera un alza de 25 pb y subirlas a 0.75%.Con información de INVESTING