Pide la Legislatura del Edomex proteger a los periodistas


•Exhortó a la SS, FGJEM y CODHEM adoptar medidas y acciones necesarias

| Leopoldo Espejel | Desde AquiEdomex

Política

Septiembre 12, 2019 23:41 hrs.
Política Estados › México Estado de México
Leopoldo Espejel › AquiEdomex

1,743 vistas

TOLUCA,Méx.- 12 septiembre 2019. La Legislatura mexiquense exhortó a los titulares del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y a los 125 municipios a que, en coordinación con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, adopten las medidas y acciones necesarias para que se respeten, promuevan, protejan y garanticen la integridad y los derechos humanos de las y los periodistas.

Esto, por considerar que sin una prensa libre y objetiva se vulnera el proceso democrático mexicano, ’lo que condena al país a escenarios muy adversos en lo político, económico y social’, enfatizó el diputado proponente José Antonio García, del grupo parlamentario del PAN en la 60 Legislatura.

El punto de acuerdo exhorta también a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) a redoblar esfuerzos en las indagatorias respecto del asesinato del periodista Nevith Condés Jaramillo perpetrado el pasado 24 de agosto en Tejupilco, y a hacerlo ’sin escatimar ningún recurso material y humano para que se castigue a los responsables’.

Conforme al documento, en México la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información constituyen mandatos que se encuentra protegidos y considerados en instrumentos jurídicos internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes secundaeias; sin embargo, ’el Informe 2016 de la Directora General de la UNESCO por la Seguridad de los Periodistas y el Peligro de la Impunidad, indica que México fue el quinto país en el mundo donde resulta más peligroso ejercer el periodismo y el número uno en América Latina’.

José Antonio García, refirió que
de acuerdo con la asociación Artículo 19, durante el primer semestre de 2019 se registró una agresión contra periodistas cada 17 horas, es decir 249 en total. De éstas, lamentó, siete han sido asesinatos. Para el Estado de México, continuó, el crimen del comunicador citado representa el cuarto desde el año 2000.

Al exponer que la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que en México la libertad de expresión enfrenta un panorama de violencia, condenó, a nombre de su grupo legislativo, el homicidio de Nevith Condés, y expresó su apoyo y solidaridad con los familiares, amigos y el gremio periodístico.

Después de extender un reconocimiento a estos profesionales ’por su noble labor de informar y nuestro compromiso de proteger su trabajo’, agregó que el derecho a informar y estar informado debe ser protegido por el Estado como un activo fundamental para asegurar el proceso participativo que le dé transparencia y permita la rendición de cuentas de todo gobernante y funcionario público.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor