Plagas afectan plantíos nuevos de palmas de cocotero en la Costa Grande


El Sistema Producto Palma de Cocotero sigue adelante trabajando de forma coordinada con las dependencias de gobierno en pro de los campesinos

Plagas afectan plantíos nuevos de palmas de cocotero en la Costa Grande

Agricultura

Enero 09, 2019 16:32 hrs.
Agricultura Nacional › México Guerrero
Alberto Solís Loeza › codice21.com.mx

853 vistas

A pesar de todos los esfuerzos que hacen los productores de palmas de cocotero en esta región del estado, las plagas como el amarillamiento letal siguen causando estragos en los cultivos de las palmeras, incluso entre los sembradíos de nuevas plantas que son entregadas por algunas dependencias gubernamentales.

Tan solo en este municipio de la Costa Grande, donde hay una superficie de más de 80 mil hectáreas cultivadas con esta planta; -según datos del Sistema Nacional Producto Palma de Cocotero- suman decenas de huertas que está afectadas por este tipo de plagas que dañan la producción de la palmera.

Los principales síntomas de esta plaga, son la caída temprana o tierna de los frutos de la palma de coco, además del color amarillo que presentan las hojas de la planta para después oscurecerse y secarse completamente desde el tronco hasta el follaje, por lo que si no es tratado a tiempo este tipo de plagas, continúa afectando a las demás palmeras hasta dejar los cultivos totalmente acabados.

José Ángel Mena Menera, presidente del Sistema Producto, asegura en entrevista como buen conocedor, que el amarillamiento letal es una enfermedad que puede matar la planta entre tres y seis meses después de que aparecen los primeros síntomas, sin que tenga oportunidad de sobrevivir.

Dijo que una vez que es afectada, pierde sus frutos, sus infloraciones quedan necróticas, es decir muertas; se amarillan las hojas más viejas, las intermedias y finalmente las más jóvenes, hasta que solamente queda el tronco y la planta ya está muerta.

Agregó también que el ’picudo negro’ es un escarabajo que también mata las plantas pero es menos grave que el amarillamiento letal y, aunque se encuentra en todos los estados del país, ya en Guerrero no representa un gran problema.
Las plagas y las enfermedades han sido una de las principales causas de disminución del cultivo de cocotero, que ha pasado de 200 mil hectáreas a 80 mil hectáreas en México, de acuerdo con el Comité Nacional Sistema Producto Palma de Coco.
Razón por la que siguen buscando alternativas para que cuenten con plantas más resistentes, razón por la cual el Sistema Producto hace su mejor esfuerzo por trabajar de forma conjunta con las distintas instancias de gobierno en beneficio de los coco cultivadores.

Ver más