Plantea AMLO de 10 compromisos para solucionar la inseguridad y la violencia en México.


Debe de haber voluntad política del presidente de México para que haya justicia, no haya impunidad, se respete los derechos humanos, considera

| Redacción | Desde Informativo Nacional
Plantea AMLO de 10 compromisos para solucionar la inseguridad y la violencia en México.

Seguridad

Mayo 08, 2018 20:23 hrs.
Seguridad Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Informativo Nacional

3,203 vistas

Ciudad de México, 08 de mayo de 2018.- Andrés Manuel López Obrador hizo un planteamiento de 10 compromisos para solucionar la inseguridad y la violencia en México:

1. Cambiar la estrategia de combate a la inseguridad y la violencia. No ha funcionado la actual estrategia, hay un saldo tan triste y doloroso que ha significado asesinatos, desaparecidos y 70 homicidios diarios en el país.

2. Se atenderán las causas que originaron la inseguridad y la violencia. La manera más humana, más eficaz de enfrentar el problema de la inseguridad y violencia pasa por: a) combatir la pobreza, b) atender a los jóvenes, c) evitar la desintegración familiar, d) rescatar al campo y f) fortalecer valores culturales, morales y espirituales.

3. No se fincará toda la estrategia del combate de la inseguridad y la violencia en el uso de la fuerza, la violencia no se puede enfrentar con la violencia.

4. Se respetarán los derechos humanos.

5. Se evitará la asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades, habrá una frontera entre autoridad y delincuencia.

6. Atenderá personalmente el problema de la inseguridad y de la violencia, asumirá la responsabilidad. Todos los días desde las seis de la mañana recibirá el parte de la policía, del ejército, sobre delitos cometidos en el país y se actuará todos los días, no delegará el problema.

7. Se coordinará a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública, que ahora están totalmente desorganizados, porque por un lado actúa el ejército, por otro actúa la marina y por otro lado la policía federal, así como las policías estatales, no hay coordinación.

8. Se terminará con la corrupción y la impunidad en todo el proceso de impartición de justicia.

9. En el intervalo del primero de julio al primero de diciembre, convocará a una reunión con autoridades religiosas, se invitará al Papa Francisco, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, representantes de organismos internacionales en defensa de los derechos humanos, para que con especialistas nacionales, con las víctimas, familiares de las víctimas, se elabore un plan conjunto para conseguir la paz en el país, con justicia y dignidad.

10. Se fortalecerá la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos con presupuesto suficiente y personal especializado, se aplicará la Ley de Víctimas y la Ley General de Desaparición Forzada de Personas con la participación de familiares de los afectados por la violencia.

El candidato de la coalición ’Juntos haremos historia’ a la Presidencia de México participó en el ’Diálogo por la Paz y La Justicia, la agenda fundamental’, donde se trataron cinco temas como: seguridad, política de drogas, fiscalía autónoma e independiente, comisión de la verdad y mecanismos internacionales.

Agradeció que lo hayan invitado a tener un diálogo circular, en esta comunicación con mensajes de ida y vuelta sobre el tema tan doloroso para México que es el de las víctimas de la violencia.

En la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador dijo que para sus adversarios todo se resuelve con el uso de la fuerza, medidas coercitivas, leyes más severas, cárceles, amenazas de mano dura, y la diferencia es que ’nosotros sostenemos que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia’.

Señaló que como no va a haber inseguridad y violencia en el país, si desde hace 30 años no hay crecimiento económico, sin generar empleos, si no hay crecimiento económico no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar, si no hay bienestar no puede haber paz y tranquilidad.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor