Un grupo de jubilados y pensionados adheridos al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) acudió al Palacio municipal de Acapulco para ’invitar’ al gobierno que encabeza Evodio Velázquez Aguirre para que se ’ponga al corriente’ con la entrega de cuotas retenidas a la base trabajadora, que son más de 126 millones de pesos, además de otros 120 millones que adeuda la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), de lo contrario pedirá al gobierno estatal que retenga las partidas presupuestales del Ramo 33.
Desde las 10:00 de la mañana de este viernes comenzaron a arribar al Palacio Municipal los integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero, Número dos, que preside Feliciano Pérez Jiménez, quien exigió una reunión de trabajo con el presidente municipal Evodio Velázquez para platearle la problemática. Ante la ausencia del primer edil, fueron los subsecretarios de Finanzas y de Asuntos Políticos, Octavio Olea Apátiga y Felipe de Jesús Kuri, quienes los atendieron en la Sala de Cabildos.
En su intervención, Feliciano Pérez pidió a los funcionarios que el gobierno municipal se regularice con la entrega de las cuotas obrero-patronales y pague adeudos al ISSSPEG, de lo contrario, solicitará al gobierno estatal que retenga y embargue las partidas presupuestales que le corresponde al municipio de parte del ramo 33.
Octavio Olea, al hacer uso de la palabra, dijo que el gobierno que encabeza Evodio Velázquez tiene toda la intención de pagar los adeudos históricos, pero aclaró que la mayor parte son de otras administraciones; ’en los próximos días estaremos en condiciones de realizar un convenio de pago al ISSSPEG’.
Agregó que Evodio Velázquez no se esconde, al contrario, da la cara, y está viendo la manera de cómo se cubre el adeudo, para lo cual ya se entabló un dialogo y se están coordinando con el ISSSPEG y el SUSPEG para cumplirle a los jubilados y pensionados.
Reconoció el funcionario que los jubilados y pensionados están en su derecho de pedir al gobierno estatal la retención de la partida presupuestal para Acapulco, sin embargo, aclaró que ya están tratando de pagar.
Olea Apátiga solicitó a los integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados, número dos, el lapso de una semana para ver los mecanismos y proponer un convenio de pago.
Finalmente, se acordó otra reunión para tratar el tema del pago de las retenciones de las cuotas obrero-patronales, en donde se convocarán también a los líderes del ISSSPEG, Juan Manuel Urióstegui y al dirigente estatal del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, respectivamente. También se convocarán a los secretarios generales de las Secciones del SUSPEG, pues aunque representan a activos, la siguiente fase es la de jubilados y pensionados.