**Estratega y leal debe ser el Director de Comunicación Social

POLIS

POLIS
Gobierno
Septiembre 07, 2015 23:00 hrs.
Gobierno ›
Fabián Herrera Ruiz › codice21.com.mx

1,467 vistas

Siguiendo con el tema de nuestra anterior entrega, podemos describir desde una perspectiva académica lo que se debe entender por Comunicación Social “disciplina que estudia las relaciones entre los cambios sociales y los cambios comunicativos, que estudia el uso del mensaje, formación de la comunicación y el uso de las herramientas de la comunicación como formas de empoderamiento.

Hay quienes denominan como comunicación social al área que estudia e investiga cuestiones como la comunicación, la información, la expresión, el rol de los medios de comunicación masiva y las industrias culturales, herramienta fundamental y esencial a la hora de construir la opinión pública.

Por comunicación social debe entenderse el contenido que brindan los medios de comunicación como diarios, radios, televisión e Internet. Que como campo de estudio, se refiere a los modos sociales, los modos de transmisión y percepción de la información como objeto cultural y sus reglas de interacción y retroalimentación. La comunicación bien realizada permite abrir puentes de diálogos entre los distintos actores sociales y con ello claro se contribuye de modo directo al fortalecimiento de la democracia.

Pero dejemos a un lado todo lo académico y centrémonos en lo que es o debe ser un Director de Comunicación Social: “El director de comunicación es el responsable de definir la estrategia de comunicación de la organización y el encargado de gestionar las relaciones con sus públicos (tanto externos como internos). Aunque su trabajo se centre en la relación con los medios, además de los periodistas deberá tener en cuenta al resto de las partes interesadas o stakeholders, como dirían nuestros vecinos del norte, de grupos de interés como trabajadores, proveedores, clientes, bloggers, etc.

A la hora de gestionar estos tipos de comunicación, en algunas ocasiones trabaja en colaboración con otros departamentos, como recursos humanos, márqueting. Y por tratarse que de una función estratégica, debe tener un rango a nivel directivo dentro del organigrama de la dependencia.

Como se ve, el director de comunicación “toca diferentes teclas” de la comunicación, por lo que podemos compararlo con un director de orquesta (aunque como apunta Joan Costa esta metáfora puede llevar a la errónea interpretación de la comunicación como algo meramente instrumental).

Los “instrumentos” (siguiendo con lo de la orquesta) con los que cuenta son varios: medios propios (publicaciones corporativas, boletines de noticias, sitios web, blog corporativo), medios comprados (publicidad y propaganda) y medios ganados (publicidad en medios tradicionales y en blogs).

Los medios digitales no sustituyen a los medios tradicionales, sino que los complementan. Lo ideal es diseñar una estrategia de comunicación que incluya tanto la prensa, la radio y la televisión, como los blogs y las redes sociales. La combinación de medios dependerá de los públicos a los que se dirija.

Para concluir, apuntamos y reafirmamos que en un área estratégica como es comunicación social, debe nombrarse a una persona afín a la cabeza, ya sea el presidente municipal o el gobernante en turno y en el caso de Acapulco no se debe permitir ninguna imposición y mucho menos de personas que solo han venido buscando sus beneficios personales y su caterva de seguidores.

Debido a nuestra anterior entrega, nos pidieron emitir algún o algunos nombres, a lo que puedo decir que por ética, no puedo darlos a conocer, pero hay uno con más de 20 años dedicado a las cuestiones periodísticas, tanto en medios electrónicos como prensa escrita que tiene los suficientes méritos para ello, ser una persona leal y con buenas relaciones con sus compañeros comunicadores.

Ver nota completa...

POLIS

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.