Por prácticas monopólicas, sancionan a clubes y dirigentes del futbol mexicano - Informa hoy la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) - Cuauhtémoc - codice21.com.mx

Por prácticas monopólicas, sancionan a clubes y dirigentes del futbol mexicano


Informa hoy la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com
Por prácticas monopólicas, sancionan a clubes y dirigentes del futbol mexicano

Deportes

Septiembre 25, 2021 00:34 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

2,229 vistas

+Impone multas a 17 clubes de la Liga MX, la Federación Mexicana de Futbol y ocho personas

+Ascienden a 177.6 millones de pesos

+Alerta, también brecha salarial entre hombres y mujeres

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Por realizar prácticas monopólicas, 17 de los 18 clubes de la Liga MX, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y ocho personas fueron multadas con 177.6 millones de pesos (unos 8.8 millones de dólares), informó el jueves la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), organismo que regula la libre competencia en el país.

De acuerdo con la COFECE, los clubes se coludieron para inhibir la competencia en el mercado de fichajes de jugadores un tope salarial a los sueldos de las mujeres además de establecer un mecanismo que impedía la libre negociación para los jugadores.

La segunda práctica era conocida en México como ’Pacto de Caballeros’, que era una regla no escrita en la que ningún jugador podía fichar con ningún equipo sin previo consentimiento del patrón anterior, una práctica que fue abolida en abril de 2018, cuando los futbolistas amagaron con parar el torneo si no había cambios.

En el pasado, los clubes también exigían un pago por derechos de formación antes de permitir el cambio de camiseta. Ese mismo pacto especificaba que si un jugador emigraba al extranjero no podía volver al país a fichar con cualquier equipo sin que el club de procedencia recibiera una compensación.

Además, los futbolistas de la liga local tenían sólo un día para definir un nuevo contrato. Los dueños de los equipos se reunían con los jugadores –llamados ’esclavos’ por Hugo Sánchez, en 1993 como jugador del América– durante esa jornada de negociaciones que era conocida localmente con el eufemismo de ’draft’ o régimen de transferencias.

Actualmente ya tienen dos semanas para encontrar un nuevo acuerdo.

Según la COFECE, esas prácticas se realizaron al menos durante una década, entre 2008 y 2018.

Los clubes sancionados son:

Club de Futbol América (América), Promotora del Club Pachuca (Pachuca), Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul (Cruz Azul), Equipo de Futbol Mazatlán (Monarcas), Chivas de Corazón (Guadalajara), Santos Laguna (Santos), Sinergia Deportiva (Tigres), Deportivo Toluca Futbol Club (Toluca), Club Universidad Nacional (Universidad), Club de Futbol Monterrey Rayados (Rayados).

Así como Impulsora del Deportivo Necaxa (Necaxa), Club de Futbol Atlante (Atlante), Servicios Profesionales de Operación (Tijuana), Club de Futbol Rojinegros (Atlas), Fuerza Deportiva del Club León (León), Club Gallos Blancos (Querétaro o Gallos) y Operadora de Escenarios Deportivos (Puebla).

La FMF y la Liga MX emitieron un comunicado conjunto en el que aceptan las sanciones y aclaran que las prácticas ya fueron erradicadas.

’Durante la investigación iniciada por la COFECE en 2018 y hasta la emisión de la resolución correspondiente, la FMF y los clubes colaboraron con las autoridades para llevar a cabo la investigación’, dijo el organismo en un comunicado.

’La FMF y los clubes reiteran su compromiso por acatar y por no impugnar la resolución emitida por COFECE haciéndose responsables de las sanciones ahí decretadas’.

Los organismos rectores del futbol local además dijeron que trabajarán para mejorar sus procesos y para evitar volver a caer en prácticas que puedan ser perjudiciales.

En el caso de las mujeres, la Cofece explica que los clubes se coludieron para imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras de la Liga MX Femenil, profundizando la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas –que llegan a ganar hasta cuatro millones de dólares anuales –como André-Pierre Gignac, Tigres, y Guillermo Ochoa, América.

Detalla que desde la creación de la Liga MX Femenil, en 2016, los clubes acordaron establecer un tope salarial para las jugadoras en función de tres categorías:

’i) las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; ii) las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y iii) las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación’.

El acuerdo fue sustituido en la temporada 2018-2019, cuando la Liga MX informó a los clubes que el tope máximo sería de 15 mil pesos y solo cuatro de sus jugadoras podría ganar por arriba de tal monto, además de que los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.

La Cofece señala que la práctica, que duró de noviembre de 2016 a mayo de 2019, no sólo repercutió negativamente en los ingresos de las deportistas, sino también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor