¿Por qué se celebra el 22 de agosto el Día del Bombero en México? - - Acapulco - codice21.com.mx

¿Por qué se celebra el 22 de agosto el Día del Bombero en México?


¿Por qué se celebra el 22 de agosto el Día del Bombero en México?

Cultura

Agosto 22, 2021 17:01 hrs.
Cultura Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

1,039 vistas

Los bomberos realizan una labor heroica para ayudar a la sociedad, incluso ponen en riesgo su propia vida para servir y en México, el 22 de agosto se celebra su día. Su función principal es prevenir, controlar y combatir todo tipo de incendio; pero también brindan su apoyo en situaciones que involucran materiales peligrosos o en desastres naturales, accidentes vehiculares, rescates de personas y animales.

En nuestro país, el Día del Bombero se conmemora esta fecha debido a la creación del primer cuerpo de bomberos, que se dio en el Puerto de Veracruz en 1873.

Para el año 1922 se publicó el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorgó el carácter de ’Heroico’ por decreto presidencial.



Este día también está dedicado a los bomberos de la industria petrolera (PEMEX), quienes son conocidos como ’contraincendios’.

Según explica la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) la crisis climática ha desencadenado fenómenos como las sequías, cada vez más intensas y prolongadas que convierten el suelo de los bosques mexicanos en combustible, además de que alargan los periodos de riesgo de incendio. Es por esto que dicha institución califica los incendios de Coahuila y Nuevo León como un ’descuido humano’.



Con respecto al 2020, este año incrementó en un 12% la cantidad de incendios en el país. Esto también ocurrió, según la CONAFOR, por el efecto meteorológico que lleva por nombre ’La Niña’, como se le llama al momento en el que la superficie del océano Pacífico se enfría, provocando una disminución en las precipitaciones.

Además de la celebración del Día del Bombero cada 22 de agosto, el 11 de julio se conmemora el Día Nacional de los Combatientes de Incendios Forestales. El mes pasado, la CONAFOR entregó alrededor de 96 estatuillas para agradecer al personal que ayudó a combatir 6,224 incendios que afectaron una superficie de 559 mil 393 hectáreas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor