¿Por qué subió la inflación? Aquí te decimos cómo te afecta - - Acapulco - codice21.com.mx

¿Por qué subió la inflación? Aquí te decimos cómo te afecta


¿Por qué subió la inflación? Aquí te decimos cómo te afecta

Economía

Abril 23, 2021 18:01 hrs.
Economía Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

725 vistas

La inflación de la primera quincena de abril en México sorprendió con un alza a tasa quincenal de 0.06 por ciento y a tasa anual de 6.05 por ciento, siendo ésta última la más alta desde diciembre de 2017, pero qué significa esto y cómo te afecta. Aquí te explicamos su importancia. El Banco de México (Banxico) es el organismo encargado de mantener el valor de tu dinero, por lo que una de sus prioridades es lograr que la inflación sea baja y estable, es decir, que el dinero que ganas o tienes, te alcance a lo largo del tiempo para pagar los productos o servicios que necesitas.

¿Qué es la inflación? La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. El aumento de un sólo bien o servicio no se considera como inflación. Si todos los precios de la economía aumentan tan solo una vez tampoco eso es inflación, según el Banxico.

¿Por qué subió la inflación? De acuerdo con un reporte de Banco Base, el alza en la inflación se explica por presiones inflacionarias mayores a lo esperado en el componente subyacente, es decir, los precios de bienes y servicios. Así como por presiones deflacionarias menores a lo esperado en el componente no subyacente, el cual se integra por alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

"Los precios de alimentos subieron a una tasa quincenal de 0.25 por ciento, ubicándose en una tasa anual de 5.96 por ciento, mientras que las mercancías no alimenticias subieron a una tasa quincenal de 0.32 por ciento, ubicándose en una tasa anual de 5.32 por ciento", destacó. En este contexto, los productos con mayor incremento quincenal en precios no mostraron un patrón claro, pues los mayores aumentos fueron en productos de higiene personal y medicamentos, aunque se observa un incremento significativo en el precio de las tortillas de maíz de 0.89 por ciento. Alimentos con mayor impacto en precio En el acumulado de las primeras siete quincenas del año los mayores incrementos en precios en mercancías fueron de televisores, con un alza de 6.77 por ciento, comedores y antecomedores, subieron 6.26 por ciento películas y música, subieron 6.25 por ciento, aceites y grasas vegetales comestibles, incrementaron 6.12 por ciento, aparatos de aire acondicionado, subieron 5.98 por ciento, tortilla de maíz, subió 5.69 por ciento y motocicletas, incrementaron 5.29 por ciento. Servicios con más alzas Durante la primera quincena de abril, los servicios con mayor incremento quincenal en su precio fueron los servicios culturales, diversiones y espectáculos deportivos , con una alza de 1.23 por ciento, seguro de automóvil, con por ciento 0.47 por ciento y loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0.45 por ciento. La inflación no subyacente, componente que incluye productos con precios de mayor volatilidad, se ubicó en una tasa quincenal de -0.28 por ciento y una tasa anual de 12.21 por ciento. En éste, el subcomponente de frutas y verduras, que subió a una tasa quincenal de 3.23 por ciento, destacándose incrementos quincenales en el precio del chile serrano, con un incremento del 25.13 por ciento, jitomate, con 18.84 por ciento, aguacate, con 15.74 por ciento y melón, con 10.47 por ciento. Por su parte, el subcomponente de energéticos mostró una disminución quincenal en precios de 2.31 por ciento, ubicándose en una tasa anual de 28.22 por ciento, producto de un claro efecto de baja base de comparación con respecto a la misma quincena del 2020. Desde la primera quincena de febrero hasta la segunda quincena de julio del 2020, se observa un incremento de precios como consecuencia del inicio de la pandemia del covid19 y una caída en la demanda por energéticos, advierte Banco Base. Gasolina, gas y electricidad Durante las primeras siete quincenas del año, los mayores incrementos en precios acumulados son el gas LP, subió 18.32 por ciento, la gasolina de alto (Premium) y bajo octanaje (Magna), con 18.10 y 12.71 por ciento respectivamente, y el gas natural, con 2.30 por ciento. Con la publicación del dato de hoy, la expectativa de inflación hacia el cierre del año se ajusta al alza, de 4.2 a 5.0 por ciento.

¿Cómo te afecta que la inflación suba? Tu familia y tus amigos tienen gustos propios en comida, ropa, diversiones, así como marcas favoritas y lugares de preferencia donde comprar. Esto hace que se enfrenten a diferentes precios y calidades al momento de pagar. Por ejemplo: hay personas que no gastan en refrescos o carne porque son vegetarianos, o familias que no pagan renta o servicio doméstico. En tanto, para algunas personas el gasto en cuidado personal puede ser más importante que el gasto en transporte. En estos casos, la percepción del aumento de precios será diferente a la que reporta el Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC), que es la medida oficial de la inflación en México. El INPC es un promedio de lo que todos los mexicanos consumimos y no el consumo particular de cada persona.

De acuerdo con el Banxico, la inflación que experimentamos dependerá del tipo de bienes y servicios que consumimos y de la forma en que distribuimos nuestro gasto, razón por la que la inflación que anuncian en las noticias no coincide con la que tú percibes en tu bolsillo. Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la alza en la inflación anual de la primera quincena de abril, la más alta desde diciembre de 2017, será transitoria y que, eventualmente, bajará. "Va a bajar, es un asunto transitorio", sostuvo el presidente López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional. "Así es el comportamiento de la inflación desde 2001 hasta el 2020, esto es lo nuestro, este es marzo que se levantó, pero el informe es que va a bajar", abundó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor