Por adeudo de Sefina, paralizados 22 cajeros automáticos del Registro Civil


* “Secretario de Finanzas que no tiene la capacidad de resolver, que le deje el puesto a otro que resuelva”, conminó la Coordinadora, molesta por la desatención de Eliseo Moyao Morales

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Por adeudo de Sefina, paralizados 22 cajeros automáticos del Registro Civil
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Septiembre 02, 2015 22:22 hrs.
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Gilberto Guzman › guerrerohabla.com

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La Coordinadora técnica del Registro Civil Guerrero, en María Inés Huerta Pegueros, informó que están paralizados 22 cajeros automáticos expedidores de actas, lo cual mantiene sin servicio a alrededor de 3 mil ciudadanos al día, porque están llenos de dinero y la empresa Servicio Panamericano de Protección no ha vaciado el efectivo hasta que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) pague un adeudo de 3 millones de pesos.
En entrevista radiofónica, comentó que la gente está molesta porque la Sefina, cuyo titular es Eliseo Moyao, no ha pagado un adeudo al Servicio Panamericano de Protección, y la empresa asumió la postura de no ir a recoger el dinero que se encuentra en los cajeros que expiden documentos como actas de nacimiento, matrimonio, defunción, adopción, reconocimiento de hijos, divorcio o inscripción de sentencia, con costo de 73 pesos.
“Tenemos 22 cajeros sin servicio en todo el estado, la gente está en los cajeros con la necesidad de obtener sus actas pero los cajeros están llenos de dinero, ese dinero no lo retiran los de Servicio Panamericano porque no se les ha pagado”, indicó.
“Entonces, los que estamos quedando mal somos los del Registro Civil supuestamente, cuando no es una situación del Registro Civil; nosotros tenemos a nuestros operadores, nosotros tenemos nuestros folios, tenemos el servicio listo para brindarse”, agregó.
La funcionaria señaló que tiene conocimiento de que el adeudo de la Sefina con la empresa de resguardo de valores es de 3 millones de pesos, del mes de agosto.
Indicó que el único cajero que tiene la posibilidad de brindar el servicio se encuentra en Tixtla, porque no tiene mucha demanda por el tamaño de la población.
Mencionó que actualmente es imposible obtener un acta en alguno de los cajeros automáticos, la única manera es acudir a una Oficialía del Registro Civil y si cuenta con formatos, se puede expedir el documento.
“Directamente en los cajeros, no podemos, cuando los cajeros son los ingresos más importantes del Registro Civil, son millones de pesos que hemos ingresado por esta vía”.
En la misma entrevista, se explicó que al estar llenas las bóvedas de cajeros de servicios electrónicos del Registro Civil no se pueden expedir actas, porque no puede ingresar una moneda o un billete y el servicio electrónico ya no permite que se genere la firma electrónica para poder emitir alguno de los siete tipos de actas que expiden.
En promedio, cada día se ingresan cerca de 200 mil pesos en todos los cajeros, y se entregan al Gobierno estatal de 2 a 3 millones de pesos al mes.
Por el adeudo que mantiene la Sefina con Servicio Panamericano, están sin acceso al servicio entre 2 mil 500 y 3 mil ciudadanos por día en la totalidad de los cajeros que se ubican en las siete regiones.
Huerta Pegueros consideró que el Registro Civil no recibe la importancia que tiene por parte de las autoridades, a pesar de que en México todos los trámites dependen del Registro Civil.
“Es importantísimo que el Gobierno asuma la responsabilidad de darle el lugar que le corresponde al Registro Civil, sobre todo porque no nos están haciendo un favor como a otras dependencias que les entregan el recurso, nosotros generamos, tenemos más de 29 millones que hemos ingresado en estos meses”, exclamó.
La Coordinadora afirmó que ha acudido a la Sefina, ha llamado por teléfono y ha acudido personalmente, enviado oficios a quien recibe el ingreso, el recaudador general Artemio Sotelo en sus oficinas del edificio Juan Álvarez, y solamente le responde que ya se va a solucionar, “ya estamos en eso”.
Molesta, María Inés Huerta conminó:
“Entonces, secretario de Finanzas que no tiene la capacidad de resolver, entonces que le deje el puesto a otro que resuelva”, y aseguró que no ha hablado personalmente con él porque Eliseo Moyao Morales “solamente puede tener una conversación y puede recibir en audiencia a los de su nivel, de secretario a secretario, como me dijeron”.
“Me dijeron: yo no le puedo resolver porque el secretario general (de Gobierno) del que usted depende, debe de hablar con el secretario de Finanzas, como quien dice yo no valgo nada para que el señor me reciba”, agregó.
Reiteró que el problema no ha sido generado por una desatención de la responsable del Registro Civil, área en la que hay muchos logros y avances, pero no permitirá “que por un mal manejo de los recursos y de falta de tacto y de sensibilidad política, a mí se me vaya a decir que soy una inepta para resolver los problemas en los cajeros”.
Se le preguntó si no tiene temor de recibir represalias por sus declaraciones:
“No creo, porque Rogelio Ortega yo vine a trabajar en estos meses con él y por supuesto que no hay una ley mordaza con él, no creo que se vaya a molestar porque la funcionaria de Registro Civil les diga públicamente que el Secretario de Finanzas no está haciendo bien su trabajo y que nos está creando problemas, no solo a mí, le está creando problemas a la ciudadanía guerrerense”.
Agregó que “no le tengo miedo a que se enoje el jefe, si quiere despedirme que me despida, yo no vivo ni como, ni he vivido ni he comido estando en un cargo, lo he hecho con una convicción de que el servidor público debe de servir, para eso me pagan”.

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