Un juez de la Ciudad de México ha emitido una orden de aprehensión contra Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, por el delito de desobediencia de particulares agravada.
De acuerdo con Reforma, la orden de aprehensión fue dictada también contra el representante legal de Grupo Pachuca, Hipólito Gerardo Cabrera Acosta, debido a que ambos no se presentaron en dos ocasiones a una audiencia inicial donde se les formularía una imputación, lo que llevó a que el juez de control dictara la orden.
Los problemas legales de Grupo Pachuca se remontan al año pasado, cuando Fox Sports, que había transmitido los partidos de Pachuca y Club León durante casi diez años, decidió no seguir haciéndolo por adeudos económicos.
Este conflicto derivó en una batalla legal que culmina ahora con la orden de aprehensión contra Martínez Patiño y Cabrera Acosta.
Entre 2024 y 2025, Grupo Pachuca optó por buscar nuevas plataformas para la transmisión de los partidos de sus equipos, León y Pachuca. Esta decisión llevó a que se adjudicaran los derechos de transmisión a Fox Corporation y su plataforma Tubi, comenzando a transmitir los partidos de manera gratuita.
Sin embargo, Fox Sports presentó una demanda mercantil, alegando que Grupo Pachuca y Fox Corporation habían actuado de forma ’arbitraria y abusiva’ al celebrar contratos sin respetar su derecho de preferencia.
"Grupo Pachuca y Fox Corporation han celebrado contratos para la transmisión de los partidos de Pachuca y León, sin haber respetado el derecho de preferencia del que es titular Fox Sports México", se detalló en un comunicado.
En ese sentido, Fox Sports exigió que Grupo Pachuca se abstuviera de entregar la señal de los partidos a Fox Corporation hasta conocerse las resoluciones legales en los juicios correspondientes.
Por su parte, Fox Corporation aseguró que contaba con todas las autorizaciones necesarias para transmitir los encuentros, afirmando que los contratos con los clubes habían expirado y que Fox había obtenido una orden judicial para proteger sus operaciones en México.
Ante esto Grupo Pachuca emitió su postura, a través de un comunicado, a la orden de aprehensión que fue girada el 27 de octubre por un juez de control de la Ciudad de México en contra del presidente de dicha organización, Jesús Martínez Patiño.
