Presenta Fritz Glockner su obra ’Los años heridos’ en Acapulco


A invitación del síndico Javier Solorio, el autor relata la historia de la guerrilla en México

Presenta Fritz Glockner su obra ’Los años heridos’ en Acapulco

Gobierno

Febrero 07, 2020 22:01 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

2,849 vistas

Para promover el hábito de la lectura y el conocimiento de los procesos socioculturales que han marcado la historia de México, el Síndico Procurador Administrativo, Financiero, Contable y Patrimonial, Javier Solorio Almazán participó en la presentación del libro ’Los años heridos. La historia de la guerrilla en México. 1968 -1985’, del escritor e historiador poblano Fritz Glockner.

’Los años heridos’ es un ensayo que reúne a detalle los movimientos, las estrategias, los motivos, las circunstancias, los momentos y las limitantes a las que se han enfrentado campesinos, proletariado, pero, sobre todo, el estudiantado al momento de defender ideales e ideologías.

En su participación durante la presentación de la obra, Solorio Almazán destacó que en este libro encontró a diversos personajes que cambiaron la historia del país.

’Agradezco mucho a Fritz, le tengo una estima personal muy grande (…) nos vas a recordar y a enseñar, porque como bien dice el dicho, quien no conoce la historia es un extranjero en su propia tierra’, dijo el síndico porteño al momento de destacar su compromiso de apoyar e impulsar la educación y la lectura.

Fritz Glockner comentó en su oportunidad los desafíos que enfrentó para investigar, recopilar y darle forma a su obra de casi 600 páginas, donde relata los mecanismos de represión que el Estado ha usado ante grupos opositores, como las torturas, control de la información, asesinatos y desapariciones forzadas, a lo que él denomina una ’guerra de baja intensidad’.

Comentó que parte de la historia contada relata a luchadores sindicales de la época, como Genaro Vázquez, líder magisterial guerrerense, trabajo al cual dedicó más de tres décadas debido a la recopilación de información.

El escritor estudió historia en la Universidad Autónoma de Puebla, es escritor, historiador, periodista y editor. Profesionalmente se ha desempeñado como investigador, catedrático en la Universidad Iberoamericana Puebla y en Dartmouth College, ubicada en Hanover, Nuevo Hampshire, Estados Unidos.

Actualmente Glockner es Director de EDUCAL, la cadena de librerías de la Secretaría de Cultura Federal, y ha colaborado para Abaco, entre otras publicaciones.

Asistieron a la presentación la Síndica Procuradora de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública, Policía y Gobierno, Leticia Castro Ortiz; el regidor municipal, Javier Morlett Macho y la hija del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, Micaela Cabañas, así como diversas personalidades de la sociedad cultural acapulqueña.


Ver nota completa...