Presenta Lupita González la nueva Ley de Turismo del Estado de Guerrero


La diputada panista comentó que el trabajo se hizo en conjunto con los legisladores Zeferino Gómez Valdovinos, Yoloczin Domínguez Serna, Celestino Cesáreo Guzmán y Cervando Ayala Rodríguez

Presenta Lupita González la nueva Ley de Turismo del Estado de Guerrero

Política

Enero 14, 2020 14:49 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

1,552 vistas

CON EL PERMISO DE LA PRESIDENCIA
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE NOS ACOMPAÑAN Y PÚBLICO PRESENTE:

De conformidad al artículo 234 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, a nombre de mis compañeros Diputados Zeferino Gómez Valdovinos, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, Celestino Cesáreo Guzmán, Cervando Ayala Rodríguez y a nombre propio, me permito presentar ante ésta soberanía para su trámite legislativo correspondiente, la presente iniciativa de Ley por la que se expide la Ley de Turismo del Estado de Guerrero y abroga la Ley número 494 de Fomento y Desarrollo Turístico para el Estado y los Municipios de Guerrero, al tenor de la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS



El impulso a la actividad turística representa una de las apuestas más eficientes de diversas naciones para alcanzar un nivel de crecimiento económico sostenido, por los ingresos, bienes económicos y culturales que genera. Al respecto, de acuerdo a estadísticas emitidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) se sostiene que ésta actividad es la responsable de crear uno de cada diez empleos en el mundo.

En nuestro país, el Turismo contribuye con el 8.8% al PIB y genera más de 4 millones de empleos directos y 6.5 millones de indirectos, y tiene mayor participación que sectores como construcción, servicios financieros y seguro, fabricación de equipo de transporte, minería, entre otros. Por ejemplo, en el segundo semestre del año 2019 se crearon 178,730 empleos directos más, en éste sector.
Al respecto, es necesario y urgente que en nuestra Entidad Federativa se propicien nuevas estrategias y nuevos diseños institucionales que reafirme la potencialidad turística del Estado de Guerrero, que impulse un crecimiento incluyente y sostenible, así como para mejorar el desarrollo local y regional, adaptando el modelo de desarrollo turístico para hacerlo más incluyente, para fortalecer su gobernanza, incrementar apoyos a las micro y pequeñas empresas y vincular nuevos mercados y destinos.
De acuerdo a datos históricos que nos proporciona la plataforma Datatur -Compendio Estadístico- de la Secretaría de Turismo, al cierre del año 2017, Guerrero presentó las siguientes estadísticas en materia hotelera:
a) Ocupación anual de habitaciones de 45.13%.
b) El total de turistas es 8,326,643; de los cuales el 97% fueron visitantes nacionales y solo 220,000 personas fueron extranjeros.
c) 658 hoteles.
d) El promedio de estadía de los visitantes independientemente su origen es de 1.43 días de estancia y desagregado, el turista nacional disminuye su promedio a 1.3 días mientras que el extranjero incrementa a 3.30 días de estancia.
De los datos disponibles; se puede inferir que se requiere mayor impulso a la ocupación de hoteles de categorías menores ya que estos no alcanzan a tener ocupación superior al 35% (de 1 a 3 Estrellas). Viéndose un área de oportunidad para impulsar el turismo social y a costo accesible; lo cual puede incorporar el incremento del indicador de estadías más largas para los visitantes nacionales.
La pasada temporada de invierno 2019-2020, ha sido histórico para nuestra Entidad, al ingresar más de un 1 millón 500 mil turistas a nuestros destinos, con una ocupación hotelera promedio de 83.8% y una derrama económica de 4,756.8 millones de pesos.
Si bien se ha abordado desde el tema económico la actividad turística; en lo político es necesario que todos los actores, principalmente el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, los municipios, los sectores productivos del Estado, participen activamente en la consolidación de políticas públicas, el cumplimiento normativo, la aplicación de la Ley y sus instrumentos; para que sea posible materializar los objetivos que esta iniciativa de ley se propone.
De esta iniciativa, derivarán nuevas modificaciones a otras leyes que le permitan consolidar y ofrecer un enfoque transversal y de largo plazo a la actividad turística y económica del Estado, mediante la preservación de la identidad y valores culturales; de la protección de los recursos naturales existentes; modernizar el transporte e infraestructura; inclusión y no discriminación, ordenamiento territorial turístico, y por ende el desarrollo económico del Estado.
La nueva Ley de Turismo que se propone, busca un modelo turístico concurrente y de coordinación, que recoja las inquietudes de los municipios y su proyección en el turismo y promoción de los destinos en el extranjero con independencia de los recursos federales.

Es por lo anterior, que los Diputados que suscribimos la presente iniciativa, proponemos la creación de una nueva Ley de Turismo que abrogue la ley vigente, y con la iniciativa propuesta encontramos los objetivos siguientes:

• Dar mayor presencia del Poder Legislativo en órganos colegiados a través de la Comisión de Turismo y en la ratificación del Procurador General de Protección del Turista.
• Dotar operatividad y ágil toma de decisiones de los órganos colegiados en materia de turismo.
• Permitir la participación a los municipios del estado en los distintos mecanismos e instrumentos financieros de promoción turística.
• Integrar y coordinar transversalmente la municipalidad en la planeación de la política turística del Estado.
• Eliminar la duplicidad e invasión funcional o competencial entre dependencias.
• Eliminar figuras y sanciones propias al ámbito federal o de otras dependencias.
• Crear instrumentos efectivos de control, seguimiento y evaluación de la política en materia turística.
• Fortalecer la transparencia y mecanismos para el acceso y uso de la información para el público en general.
• Crear el Instituto Estatal de Investigación, Estudios y de Estadística del Turismo, como un órgano desconcentrado.
• Recuperar a Guerrero como puerta de llegada del turismo extranjero al país.
• Reconocer la importancia del turismo social con altos estándares de servicios y cuidado del entorno turístico.
• Establecer un marco sancionador en materia de Turismo.
• Regular las nuevas modalidades de alojamiento.
• Incorporar para la solución de conflictos entre turistas y prestadores de servicios la posibilidad de usar mecanismos alternativos de solución de controversias.
Pretendemos asimismo, que la presente iniciativa sea socializada con los que conforman el sector turístico y de conformidad al artículo 231 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se dé cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Presupuesto y Disciplina Fiscal del Estado, a efecto de que se realice una valoración del impacto presupuestario con la creación de las nuevas figuras que proponemos.

Contenido de la propuesta:
Bajo las premisas señaladas en los párrafos anteriores, la Ley de Turismo para el Estado de Guerrero que se propone, se compone de 74 artículos, distribuidos en ocho títulos que se subdividen en 24 capítulos, redactados y estructurados de manera sencilla para su fácil comprensión.
La propuesta considera la Concurrencia y Coordinación que debe existir entre autoridades y órdenes de Gobierno; asimismo, se regula a los Órganos Colegiados de Participación Ciudadana, siendo el Consejo Consultivo de Turismo y Consejos Municipales de Turismo cómo órganos colegiados de consulta que tienen por objeto formular y proponer estrategias y acciones en la materia.

En la presente iniciativa, se abordan la Política y Planeación de la actividad turística, las obligaciones para promover el turismo social, la prestación de los servicios con accesibilidad, la cultura turística, el ordenamiento turístico territorial, el turismo alternativo, de reuniones y negocios y el alojamiento extrahotelero.

Mención especial, es la creación del Instituto de Competitividad Turística del Estado de Guerrero como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio como instancia encargada de capacitar y profesionalizar la actividad turística del estado, a través de los funcionarios turísticos, empleados de empresas turísticas y prestadores de servicios turísticos; de igual forma, la creación del Observatorio Turístico del Estado de Guerrero, como un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, teniendo su sede en la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero y que tendrá como fin el generar información cuantitativa y cualitativa a la actividad turística del estado, así como observar, medir y verificar la evolución del sector que nos ocupa.


Se contempla, el Consejo de Promoción Turística del Estado, para fortalecer la Promoción turística de los municipios con vocación y potencial turístico en nuestra Entidad, tanto a nivel nacional como internacional, subsanando así la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México ordenada por el Ejecutivo Federal en el año 2019.

Del mismo modo, se regula la figura de la Procuraduría del Turista, como un órgano público desconcentrado de la Secretaría con rango homólogo de Subsecretaría con facultades para conciliar, orientar, asistir y asesorar a los turistas en los problemas que enfrenten con motivo de la prestación de servicios turísticos, incluidos los que ofrece el alojamiento eventual extrahotelero.

La nueva ley que se propone, establecerá la obligatoriedad para los prestadores de los servicios turísticos de inscribirse en el Registro Estatal de Turismo, que permitirá asimismo, la regulación de las diversas plataformas electrónicas que ofrecen servicios de hospedaje en el estado. A partir de esta disposición, las personas físicas o morales que destinen total o parcialmente casas, departamentos, residencias, villas, condominios y todo tipo de instalaciones no hoteleras al Alojamiento Eventual Extrahotelero en el Estado de Guerrero, por sí o por interpósita persona física o moral, deberán cumplir con la normatividad aplicable y contribuir con el impuesto sobre hospedaje que establece la Ley de Hacienda del Estado de Guerrero.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, los Diputados Zeferino Gómez Valdovinos, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, Celestino Cesáreo Guzmán, Cervando Ayala Rodríguez y Guadalupe González Suástegui, sometemos a consideración del Pleno de esta Soberanía Popular, para su trámite legislativo la presente Iniciativa de Ley de Turismo del Estado de Guerrero y que abroga la Ley Número 494 de Fomento y Desarrollo Turístico para el Estado y los Municipios de Guerrero.

Por su atención. Gracias.

Gracias, ciudadano Presidente.


Ver nota completa...