El Gobierno certificó este martes a Taruk, el primer autobús eléctrico completamente diseñado y fabricado en México. Esta acción forma parte de la estrategia gubernamental para fortalecer la industria nacional de electromovilidad y reducir la dependencia de importaciones debido a los aranceles implementados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El nombre Taruk, que significa correcaminos en la lengua yaqui, fue concebido con ingeniería 100% nacional y se fabricó para adaptarse a las condiciones del transporte público en las 60 principales ciudades del país.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE) entregó la certificación de Hecho en México al Taruk, el primer autobús eléctrico diseñado y fabricado enteramente en el país por las empresas Megaflux y Dina así como con instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Este vehículo tiene una capacidad para 60 pasajeros, de los cuales la mitad son asientos, y está equipado con un sistema de propulsión completamente eléctrico que ofrece una autonomía de más de 300 kilómetros y se carga por completo en un tiempo máximo de cuatro horas.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que las primeras unidades operarán en Ensenada, Baja California, y que la capacidad de este vehículo de transporte público es de 60 pasajeros, la mitad sentados y la otra de pie.
Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (Caderr), recordó que este proyecto empezó a gestarse cuando la actual presidenta Claudia Sheinbaum fue jefa del Gobierno de la Ciudad de México, y apuntó que Taruk busca competir con cualquier modelo de marcas asiáticas, que actualmente dominan el mercado.
De acuerdo con Ebrard, es un autobús eléctrico con motor mexicano ya está en funcionamiento gracias a un esfuerzo conjunto del sector público. El objetivo es aumentar la capacidad del país, fomentar la innovación y mejorar el bienestar de la población a través del transporte público. Después de meses de pruebas y ajustes, este vehículo ha demostrado ser más eficiente que otros eléctricos de Asia y tiene viabilidad económica.
Lleva meses de pruebas, de ajustes, de ensayo-error, de mejorar su desempeño, el número de kilómetros de autonomía, de aumentar su eficiencia frente a cualquier otro vehículo eléctrico de Asia o de cualquier otra región del mundo. Y es mejor el mexicano. No se trata de apoyar desarrollos mexicanos, solamente, sino que sean eficientes y puedan tener viabilidad económica’, apuntó.